domingo, 2 de marzo de 2008

Ensayo sobre la lectura _ papert.

CECTE
CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS.

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA.






MAURICIO SÁNCHEZ GALLARDO.



Ensayo sobre la lectura _ papera y el articulo web ciencia tecnología y sociedad.



















Ensayo sobre la lectura _ papert.
Introducción.

A manera de introducción me parece justo comentar que la idea expresada en esta lectura, la considero de suma importancia dentro de mi propia conformación profesional, ya que no podría estar mas de acuerdo con lo expresado a lo largo del texto.
Prioritariamente en mi desempeño con alumnos de educación especial, es imperativo el buscar las estrategias necesarias para acompañar a los alumnos en el aprendizaje significativo más allá de una curricula estricta. Principalmente por que al igual que Jennifer los alumnos demandan el aprendizaje desde sus intereses.

La necesidad de un cambio.
En un mundo en constante evolución no es posible permitir el rezago en educación; sin embargo tal como el autor lo expresa el darnos cuenta de esta situación no es la solución, si no una simple queja que se ha vuelto parte de la historia, y así las diversas generaciones hemos pasado por esta terrible angustia sin dejar huella de un cambio palpable y de beneficio para los niños.

Esta idea de un grupo de profesionistas del pasado descubriendo que los avances en educación dejan mucho que desear, e incluso da cabida a la duda, de si no la educación lejos de responder a las necesidades de la población, ha desmeritado en su calidad y respuesta a la modernidad y sus demandantes requerimientos.

No basta con concientizar la necesidad de un mega cambio ni de justificarnos en el hecho de que este nos se ha dado; sin embargo al igual que mis muchos predecesores caigo en la misma decepcionante realidad, de que este cambio queda y quedara en una apacible quimera hasta que no logremos desatar los nudos institucionales que han frenado la evolución de la educación. Nudos que por cierto no son tan fáciles de distinguir, como para enjuiciarlos de manera abierta en pro de un cambio.
Debemos ser concientes de lo difícil que es esto, y lo sencillo que es ser absorbido por la institución. Pero siempre será grato pensar que esta quimera se puede alcanzar y que nosotros seremos parte de la generación que dará este gran salto en educación.
Problemas prácticos e inmediatos.
Como parte del freno que se comentaba antes, menciona la lectura que una justificación recurrente es el priorizar los problemas prácticos e inmediatos de la educación; aun que yo pensaría más propiamente en la organización interna de las escuelas. Ya que no son desconocidos para nadie los conflictos, que dentro de cualquier centro educativo se desarrollan, que por cierto no ahondare en ellos, así nos vemos como docentes enfrascados en resolver desde documentación administrativa hasta la situación familiar de los alumnos lo que deja poco tiempo para innovar el programa educativo; sobre todo si pensamos que dicha innovación deberá estar respaldada y justificada para responder a lo establecido por los planes y programas.

Por lo anterior se requeriría de un compromiso excepcional para entregarse a la tarea de sobrepasar los problemas prácticos e inmediatos y comenzar el mega cambio.

La evolución de los alumnos.
Una de las razones por las que este cambio, o mega cambio se vuelve imperativo, es la constante evolución en los pensamientos y habilidades de los niños; como ejemplo de esto la lectura resalta el uso de los videojuegos; mismos en los que muchos de los niños contemporáneos de esta época han demostrado gran habilidad, tanto en el dominio de los controles como de la complejidad de los juegos. Que cada vez requieren mayor precisión así como e uso de la memoria; entre otras muchas capacidades y habilidades.
Claro que aquí cabe destacar que no solo en los videojuegos, ya que son infinidad de situaciones cotidianas, en donde los niños y jóvenes en edad escolar logran demostrar un gran dominio de las nuevas tecnologías.

Así pues no es raro ver que un joven que nació, y creció rodeado de nuevas tecnologías, las domina con gran pericia y relativa facilidad; un ejemplo de esto que yo propondría al autor por su alto grado de cotidianeidad seria el uso de teléfonos celulares, ya que basta con observar el poco tiempo en que un niño es capaz de dominar todas sus funciones por cierto cada vez mas completas y complejas.

Además de lo anterior, no podemos ignorar el aspecto social en el que generalmente los niños se desenvuelven. Ya que la impresión general es de una perdida de valores y compromiso humano. Así mismo sus mentes están mas atentas a ciertos temas e intereses, que distan mucho de la mentalidad con que contaban los educandos un par de décadas atrás.

Entonces si conjugamos todos estos elementos podemos vislumbrar con facilidad que los requerimientos educativos también debieran estar evolucionando a la par de las necesidades de los alumnos.

La maquina del saber.
El pensar en una maquina del saber que con solo decir la información o el conocimiento que deseamos adquirir, sea capaz de proporcionarnos, no solo los datos, sino una cantidad basta de elementos para poder aprender y comprender el tema a dejado de ser una imagen de ficción, para convertirse en una realidad aparentemente al alcance de los estudiantes de esta época, e incluso varias generaciones atrás; sin embargo el hecho de que exista en la actualidad la tecnología, que se podría equiparar a esta maquina del saber, no significa que el grueso de la población tenga acceso; o le sepa dar un uso optimo a la tecnología. Como muestra de esto podemos citar al Internet que e a pesar de que su uso ya se ha vuelto popular la mayoría de la gente (y me incluyo) el uso que le damos con respecto al potencial es por mucho limitado. Del mismo modo y más enfocado al aula me permito comentar de la herramienta relativamente nueva que es la enciclomedia; y que la capacitación a los docentes llega mucho después que los equipos y que en muchos de los casos tampoco se le explota a este recurso de la mejor y más completa manera.
Por tanto lo mas importante en el mega cambio seria que los docentes no solo supiéramos explotar las diversas maquinas del saber, sino que en realidad fuéramos parte de los engranajes de estas maquinas; es decir solo ser facilitadotes para que los educandos pudieran acceder a los conocimientos con base en sus propios intereses, a trabes de las herramientas que formarían parte de esta maquina del saber que ya existe.
Creadores de conocimiento vs. consumidores de conocimiento.
Aprender de manera diferente.
Ya hemos hablado de la necesidad de un cambio o remembrando al autor. De un mega cambio, también hablamos de los diversos motivos que hemos presentado los responsables docentes para no dar desboque a este mega cambio. Priorizando los aparentes problemas inmediatos que quizás si este ensayo estuviera matizado por tintes más críticos les llamaríamos pretextos. Puede ser que uno de los puntos nodales de este escrito sea la reflexión con respecto a la evolución de los estudiantes, y lo establecido como sus intereses educativos, de este modo podemos reflexionar; que si los estudiantes de la actualidad se encuentran inmersos en una sociedad cambiante y moderna sus expectativas de la educación se inclinaran por los temas de la actualidad, así como por las nuevas necesidades socioculturales que deben enfrentar; es decir no son los mismos intereses y necesidades educativas las que presenta un alumno en la época actual (de cualquier nivel) que los intereses y necesidades educativas que presentaba un alumno con características y condiciones similares años atrás.
Tomando lo anterior como base, es ilógico que como docentes pretendamos mermar una evolución educativa y continuar con la utilización de las mismas técnicas, herramientas y programas; en lugar de permitir que el curso de la modernidad nos guíen junto con los estudiantes a un nuevo cause de enseñanza, en el que lejos de pretender atiborrar de conocimientos sin sentido las mentes de los alumnos, permitamos que ellos creen un conocimiento que responda a sus necesidades de vida, y a sus intereses reales; ya no caer en fraccionar pasteles para repartirlos entre sus amiguitos; cuando lo que el alumno quiere aprender es a fraccionar su dinero para que le rinda.








Conclusión
Lamento no poder incluir la liga al blog ya que aun que ya he creado mi blog desconozco el procedimiento
AUTO EVALUACION:
SECCIÓN A

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Nombre del ensayo
_______________________________ENSAYO SOBRE LA LECTURA _PAPERT___ _____________________________
Nombre del autor(a)
MAURICIO SÁNCHEZ GALLARDO

Análisis del ensayo:
¿Cuál es la posición del autor(a) (el estudiante), su versión de las cosas y qué quiere expresar a través del texto?

EN ESTE ENSAYO HE TRATADO DE HACER UNA REFLEXIÓN LIBRE SOBRE LA LECTURA PROPUESTA POR EL MODULO EN COMPARACIÓN CON EL ARTICULO DE INTERNET CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD EQUIPARÁNDOLO A LA EXPERIENCIA PROFESIONAL , RESULTANDO EN UNA CRITICA AUTO REFLEXIVA SOBRE LA NECESIDAD DE UNA REFORMA EN LA EDUCACIÓN CON EL FIN DE PROPORCIONAR COMPETENCIAS BÁSICAS ACORDE A LA MODERNIDAD A LOS ALUMNOS.




SECCIÓN B
Autoevaluación del ensayo
De acuerdo con mi criterio, considero que mi ensayo debe obtener, en escala de 1 al 10 (diez es lo más alto), una calificación de ___8_______