martes, 26 de agosto de 2008

19 de agosto, 2008

19 de agosto, 2008
TRABAJO COLABORATIVO:
1.-¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la sesión de hoy?
Se hizo énfasis en la importancia de la complejidad, así como la transdisciplinariedad en la investigación.
La complejidad considera la pluralidad de variables que participan en el hecho a estudiar. La complejidad es un entramado de elementos implicados en un fenómeno de estudio. Es decir, lo complejo tiene que ver con los diversos aspectos que intervienen en la interacción de redes, principalmente si éstas son humanas.
En este caso, la investigación educativa se movería en términos de la incertidumbre, porque se desconoce la condición que irá tomando el procedimiento de la investigación, o por el tipo de juicios que se van a ir construyendo, principalmente debido a que se investiga con seres humanos y éstos mismos aportarán información impredecible. Entonces, la incertidumbre la aporta todo aquel elemento que se va conformando e incorporando para construir al objeto de estudio y aparece de manera inesperada y surge de modo imprevisto.
Y la transdisciplinariedad nos permite comprender al hecho educativo estudiándolo a través del vínculo que se establece con distintas especialidades de estudio.
2.-¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?
En el que hacer docente es innegable el factor complejo de las relaciones humanas ya que se basa en un sin numero de interacciones entre los diversos miembros de la comunidad educativa y de estos a su vez con sus propios entornos sociales lo que resulta en una red social en suma compleja.
En el trabajo del docente investigador la incertidumbre es un factor diario ya que el trabajo de aula dista mucho de ser un proceso esquemático; por lo contrario a cada momento esta presente la incertidumbre de la reacción del grupo a determinadas situaciones resultando en una riqueza de experiencia mismas que se deben atender y variar a cada paso.
Dentro de lo anterior es necesario la interacción de diferentes expertos de las áreas con su participación profesional como una interdisciplinariedad pero llegando más allá en un proceso transdisciplinario en el que el profesor investigador que encuentre determinada situación sea capaz de responder en la mejor forma al grupo.

En nuestro quehacer profesional en el campo de la educación, para entender que el contexto educativo es sumamente complejo y que no está sujeto al cumplimiento de relaciones lineales de causa-efecto, sino que debe contemplar globalmente los distintos caminos (el método) de indagación, reconocer las distintas disciplinas que pueden actuar en la resolución de problemas, la variedad de puntos de vista, inclusive los antagonismos entre diversas ideas.
3.-¿Cuál sería una experiencia donde se plasme la idea de complejidad o incertidumbre, o interdisciplinariedad y transdisciplinariedad que podemos identificar?
En las evaluaciones psicopedagógicas, por ejemplo, cuando se estudia a un niño con problemas de lenguaje, si abordamos el problema con la idea de la complejidad, podemos entender que las causas que lo ocasionan son múltiples (orgánicas, sociales, afectivas, psicológicas, etc.), que se debe atender por distintos especialistas, dando cada uno su propia opinión. Que el camino para llegar a la solución del problema no es único ni está predeterminado, sino que cada experto, además de dar su punto de vista, tomará en consideración las opiniones de las otras profesiones. Esto significa que, al atender de modo transdisciplinario el caso, cada especialista debe tener un conocimiento suficiente para que se pueda emitir una evaluación integral.

Conceptualización

La investigación educativa es una parte de las ciencias sociales que tiene como fin el estudio de las áreas que la constituyen, mediante un proceso sistemático en la búsqueda de algo nuevo que contribuya al mejoramiento del proceso educativo.

La evaluación educativa es un proceso sistemático, enfocado hacia el ámbito escolar mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
1. ¿Cuál fue la reflexión/descubrimiento más relevante que les promovió la temática abordada en la telesesión?
Se reafirmó la diferencia entre el proceso de investigación y el de evaluación en el campo educativo, principalmente porque la investigación se vale de los métodos cuantitativos y cualitativos y la evaluación puede circunscribirse a diversos ámbitos (educativo, instruccional y curricular). Además de que en la investigación el objeto de estudio el qué, mientras que en la evaluación es el cómo ocurre el suceso, aun así y pese a ser diferentes, son procesos complementarios.
Reflexión.- El evaluador debe poseer cierta cantidad de conocimientos y habilidades para realizar una valoración efectiva y fundamentada, de lo contrario simplemente estaría emitiendo un juicio parcial del área o proceso evaluado.

3. En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas, cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y/o social y cuáles de la evaluación y/o social.

• La incorporación o la promoción y evaluación de los aprendizajes, desde el uso de las tecnologías, considerando los alcances y limitaciones de las mismas en una comunidad.
• Autoevaluar desde el marco de lo institucional en cuanto a la incorporación y uso de las nuevas tecnologías.
• Vincular de manera continua los procesos de investigación y evaluación para determinar el camino, eliminando e incorporando elementos que promuevan el desarrollo institucional, para la implantación de las tecnologías educativas.
• Identificar las barreras para el aprendizaje y crear caminos para sortearlas a partir de los resultados de la investigación.
• Encontrar áreas de oportunidad, fortalezas y debilidades, para lograr obtener la certificación institucional de los procesos.
• Verificar los alcances de los planes y programas que se están desarrollando al interior de la institución.

4. Cómo nos ayuda lo visto durante la sesión para el desarrollo de nuestra práctica profesional
• En primer lugar, ambos conceptos permiten definir los límites y alcances de mis acciones profesionales.
• Evidentemente que es muy relevante para el desarrollo de la práctica docente, ya que tanto la investigación como la evaluación son procesos que están presentes en toda actividad educativa.
• Determinar la diferencia entre ambos conceptos para intervenir e interpretar la realidad, de una forma más sistemática con el uso de los métodos adecuados.
Lupita, Lore, Eusebio, Paty, Mauricio, Ernesto, Ana
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