jueves, 11 de diciembre de 2008

3. Proyecto de investigación o evaluación.

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA

CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS


Nombre:

MAURICIO SÁNCHEZ GALLARDO

Grupo:

03

Sede:

Ecatepec

Tutor(a):

Raúl Porras Rivera

Trabajo individual, trabajo en taller 1: Proyecto de investigación/evaluación.






Planteamiento del problema.
El trabajo con niños de educación especial tiene una serie de particularidades; entre ellas que todo el trabajo áulico se encuentra perneado por adecuaciones curriculares que responden a las necesidades educativas del grupo o incluso del alumno en particular.

La manera de aprender de los alumnos es tan variante y fluctuante como su atención por lo tanto es indispensable que el trabajo que ellos desarrollen sea altamente significativo, con base en esta idea mi investigación apunta al desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de educación especial.


En la labor educativa diaria con alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales me fue necesario hacer una reflexión sobre la relación entre ciencia y educación, además del contexto económico y político, contrastando las ideas de la creciente necesidad de promover el incremento en los avances científicos dentro de los diferentes niveles educativos.

Por principio tomare la idea de la lectura: “El Sistema Educativo Mexicano” de Carlos Órnelas quien propone como recursos del sistema educativo los productos de la creación cultural y científica así como las ideas en general…
El autor menciona todos los recursos intelectuales como elementos que intervienen en la productividad del trabajo escolar, dando cabida a la ciencia como creadora necesaria de herramientas, e ideas pedagógicas propias de la galopante necesidad de desarrollo educativo en México; aunado al progreso técnico y a los nuevos avances de la ciencia.

Esta idea es retomada en la lectura abstraída del portal del Instituto de Fomento e Investigación Educativa. A. C. En el análisis de la educación media superior en que comenta que: “los planes y programas de estudio serán actualizados conforme lo establecen los estándares aceptados internacionalmente, incorporando los avances científicos y tecnológicos y las innovaciones…”
Lo anterior tiene lógica en el pensamiento antes resaltando, que si la sociedad lleva un incremento constante en los avances tecnológicos, y son estos avances propios de la vida de los alumnos, por obviedad estos adelantos científicos y tecnológicos deberán ser parte de su aprendizaje dentro de los procesos áulicos.

Cabe mencionar que la misma lectura nos deja entre ver las necesidades económicas que esta adaptación tecnológica requiere dentro de las escuelas, como por ejemplo al describir los talleres y laboratorios más óptimos para los aprendizajes permeados por la ciencia y la tecnología moderna; y aunque la lectura esta basada en el nivel medio superior, es aplicable a todos los niveles y de hecho se puede ver en los diferentes textos que esta es una necesidad que compete a los diferentes grados y a las diversas instituciones del país. Incluyendo alas instituciones particulares, claro que es más marcado dentro de las escuelas públicas.

Para atender los efectos de la globalización y de los acelerados avances científicos y tecnológicos, se requiere del uso de tecnologías de información como herramientas indispensables de trabajo en todas las actividades productivas, en particular en el sistema educativo por ello es necesario incorporar esta tecnología para mejorar tanto la calidad como la cobertura del sistema educativo.

Lo anterior es cierto en el sentido de que la demanda científica es cada ves mas acelerada, sobre todo si pensamos la competencia mas allá de las fronteras de México, en los países con un desarrollo científico y tecnológico muy por encima del nuestro, y de quienes nos volvemos mano de obra, mas allá que competencia profesional, pero no es de extrañarse si lo observamos como el reflejo lógico de los procesos educativos, con un rezago tecnológico y científico tan abismal, es por ello que se vuelve imperativo el compromiso de elevar la calidad educativa cobijada por los elementos tecnológicos y científicos que la modernidad reclama.

Pero este avance tecnológico y científico no por ser necesario se va a dar de la noche a la mañana o de una forma sencilla, pero ya no se puede dejar a manera de quimera. Ante esta realidad no son pocos los expertos en la materia que en forma comprometida proponen una respuesta a la problemática; con planteamientos y estrategias fundamentadas para lograr alcanzar el sueño de una educación capaz y acorde a los tiempos modernos, a la competencia y al desarrollo mundial

Pero la tarea no debe concluir en la propuesta de un proyecto educativo hasta hoy no aplicado, ya que estas sin el apoyo de las autoridades correspondientes jamás lograran hacer eco en la realidad social del país, y este no podrá alcanzar el desarrollo social, educativo, tecnológico y científico de los países de primer mundo; son risorias las posiciones en que estadísticamente se posiciona México en estos rubros.

Dentro de esta reflexión cabe destacar una cuestión que parece estar atrapada dentro de un nudo de gorromeo, y al puro estilo de la cuestiono eterna del huevo y la gallina yo me pregunto que es primero el desarrollo en ciencia y tecnología o el despunte de la educación en el país; ya que pareciera que ambas están fuertemente ligadas e incluso fueran dependientes una de la otra, ya que como comenta el CONACYT en sus indicadores de actividades científicas y tecnológicas: Muchos de los esfuerzos que se hagan en otras áreas tanto por el sector publico como por el privado, si no son sustentados por una mejora en la infraestructura científica y tecnológica serán de bajo impacto.

Lo anterior sustenta la necesidad de aumentar el apoyo al desarrollo de ciencia y tecnología dentro de los organismos públicos y privados del país, ya que de esta dependerá en gran medida el impacto de desarrollo al que pueda llegar México a través de sus avances. Pero los rubros en los que se podría o debería impulsar este progreso científico y tecnológico, no ha logrado romper las limitantes que por años han mantenido en el rezago a nuestro país; un país, que cabe mencionar cuenta con el potencial humano para escalar peldaños en el competitivo mundo de la ciencia y la tecnología. Pero es esta falta de visión la que ha truncado los apoyos necesarios en el desarrollo de la educación para la formación de los potenciales investigadores.

Es decir es la educación la gestadora de los científicos y tecnólogos que rebasaran los límites de la mediocridad, pero son los avances científicos y tecnológicos los que permitirán que la educación despunte (¿que fue primero…?).

A lo anterior cabe mencionar; uno de los mayores obstáculos a vencer para superar los baches en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y por tanto también el desarrollo en la educación. Es la asignación del presupuesto necesario para romper las cadenas limitantes en estos dos rubros, pero es aquí donde los planes y estrategias que los autores del programa especial de ciencia y tecnología 2001-2006; nuevamente toman la apariencia de utopías muy por encima de los sueños mas afables ya que aun que sus estrategias están planteadas de manera puntual y sencilla no le han parecido viables a los encargados de designar los presupuestos.

En conclusión en todos ls niveles educativos es imperativo desbordar los avances tecnologicos como herramientas rutinarias en la educación par con ello ofertar un desempeño didactico digno de ser competitivo entre los paises de primer nivel.

Si a lo anterior lo matizamos en educación especial no habria pr que existir una diferencia entre este y los otros niveles de educación; por tanto las tecnologías en información y comunicación dberian ser parte del material didactica a utilizarse dia con dia en las escuelas de educación especial.

Ya que en la limitada experiencia que me acata puedo ser testigo de que el uso de las tics en educación especial puede brindar grandes resultados.

El sueño debe ser alcanzado; y no permanecer como eso, un sueño… un sueño de ciencia, un sueño de tecnología y por tanto también un sueño de educación y de progreso.


Pregunta de investigación (o evaluación).

¿son las herramientas tecnológicas favorecedoras en el aprendizaje de alumnos con Necesidades Educativas especiales?

Hipótesis.

El uso de la tecnología favorece lo aprendizajes en alumnos con NEE.

El uso de la tecnología a resultado una herramienta practica para los profesores de educación especial.

Definición de variables.

Al hablar de variables en este tema nos encontramos con muchas lo que me ha invitado a delimitar con mayor precisión el proyecto, ya que la investigación vraiara dependiendo:

• El grado escolar al que pertenezcan los alumnos.

Esta variable es importante ya que en educación especial los contenidos del grado varían con respecto al grupo, a la edad de los alumnos y a las características particulares del grupo, es decir en grados iniciales la prioridad esta enfocada al desarrollo de social de los alumnos a si como a habilidades primordiales.

En grados mas avanzados se incorpora el uso de la lógica matemática y la lengua asi como habilidades relacionadas al trabajo.

• El nivel socio-económico.

Aun que no debiera ser en un mundo ideal una variable de peso no podemos perder la precisión de la realidad y resaltar que a menor nivel socio-económico, hay menor oportunidad de acercamiento a las tecnologías.

• Los recursos tecnológicos, con que cuente la escuela.

Aun que la escuela tenga la intención de usar herramientas tecnológicas en la didáctica diaria con los alumnos si no posee dichas herramientas será imposible que brinde dicha oportunidad a sus estudiantes, por tanto nos centraremos en el uso de la enciclomedia como herramienta tecnológica, aun que cabe destacar que existen muchas otras y que quizá el curso de este proyecto nos destaque algunas otras.

• Los recursos tecnológicos con que cuenten los alumnos en casa.

En las primeras observaciones a los posibles grupos de estudio hemos encontrado que aquellos alumnso que cuentan con elementos como una computadora en casa logran participar de manera mas notable en actividades con la enciclomedia en el aula primordialmente si ellos tienen acceso constante a estas herramientas.

• Los recursos tecnológicos con que cuenten los docentes en casa.

Al igual que los alumnos los profesores que cuentan con herramientas tecnológicas en casa y que son parte de su quehacer cotidiano dan un mayor uso de estas herramientas como parte de su actividad diaria en el aula.

• La facilidad de los docentes para el uso de las tecnologías.

Aunado al punto anterior los profesores que cuentan con mayor facilidad para el uso de la tecnología preferirán hacer uso de esta en sus clases y por tanto transmitirán el interés a los alumnos por participar del uso de dichas herramientas como parte de su trabajo áulico.
Enfoque metodológico (cualitativo, cuantitativo o mixto).

Hasta el anterior reporte que presente me encontraba en un dilema sobre que enfoque metodológico elegir puesto que este proyecto tiene miras a resultar de forma cualitativa, sin embargo puede auxiliarse de elementos cuantitativos para su respaldo, asi como para la presentación de sus resultados.

Por lo anterior y con base en lo expresado en la tele sesión me inclino a tomar en cuenta el enfoque metodológico mixto en el cual puedo adoptar posturas de ambos, tanto cualitativo, como cuantitativo dando una mayor riqueza a la estructura del trabajo.
Contexto de observación.

La observación que inicié en el modulo propedéutico de esta maestría me arroja lo siguiente:

Al observar a los alumnos del centro de atención múltiple numero 6 encontramos dos tipos de interacción en el proceso educativo. Uno en el que trabajan de manera guiada obteniendo resultados esperados bajo la tutoría del profesor frente a grupo y otra en que enfrentan problemáticas propuesta y ellos tienen que identificar soluciones. Esta última es la de mayor valor para la investigación ya que es en su propio pensamiento donde podremos destacar las características del pensamiento crítico en el proceso de aprendizaje.

Los alumnos se enfrentaron a la problemática del uso de dinero en lo cotidiano en un principio se les dificulto encontrar relación entre los números escritos y el valor de las cantidades sin embargo lograron superar esta traba al observar billetes didácticos con color y tamaño similar a los reales. Este recurso le permito a la mayoría del grupo identificar el valor del papel moneda.

El uso de este material didáctico ha sido una acertada estrategia dentro del proceso ya que los alumnos han tenido contacto con el dinero en su entorno cotidiano, por tanto logran identificar su uso y su valor.
Demás de lo anterior el uso de la tecnología es parcialmente novedoso en el trabajo con alumnos de educación especial y por tanto ha tenido variantes considerables, mismas que son susceptibles a observación y evaluación con el fin de promover la optimización de este tipo de recursos en pro de la educación especial.
Técnicas de recopilación de la información.

Aun que aun pueden variar con base en las propuestas trabajadas en las sesiones con el grupo me parece pertinente usar las siguientes:

• Observación no participante
• Observación participante
• Encuestas a profesores.
• Encuesta a padres de familia.
• Entrevista semiestructurada a profesores
• Entrevista semiestructurada a padres de familia
• Grupo control.
• Recopilación de información bibliografica.
Alcances y limitaciones de la investigación/evaluación.

Se pretende dar auge al uso de la tecnología en las clases de los profesores de educación especial.
Así como brindara a los alumnos con necesidades educativas especiales una educación de mayor calidad a través del uso de herramientas tecnológicas en el contexto áulico.

Es posible que a respuesta tanto de profesores como alumnos y padres de familia no sea positiva ante el uso de elementos tecnológicos.

También se corre el riesgo de que no se cuente con las herramientas tecnológicas en casa para promover su uso en la dinámica de enseñanza aprendizaje.


Recursos necesarios para llevar a efecto el proyecto.

Disposición de trabajo por parte de profesores, alumnos, y padres de familia.
Recursos tecnológicos, principalmente enciclomedia en el Centro de Atención Múltiple.
Cronograma de actividades.

Las fechas dependerán de los requerimientos de la maestría

Actividades Fechas
Observación no participante
Desde el modulo propedeutico
Elaboración de encuestas

Aplicación de Encuestas a profesores.


Observación participante con uso de enciclomedia

Elaboración de entrevistas

Aplicación de Entrevista semiestructurada a profesores

Aplicación de Entrevista semiestructurada a padres de familia

Grupo control.
Durante todo el proyecto
Recopilación de información bibliografica Durante todo el proyecto

Bibliografía.
“El Sistema Educativo Mexicano” de Carlos Órnelas FONDO DE CULTURA ECONOMICA



portal del Instituto de Fomento e Investigación Educativa. A. C
74.52.178.178/~ebiguate/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=515 -
CONACYT http://www.conacyt.mx/

Fuentes consultadas
• MARQUÉS, Pere. (2002). Educación Especial: posibilidades de las TIC.

• AEDO CUEVAS, Ignacio. (1995). Cuentos electrónicos para el aprendizaje de niños con necesidades especiales. Tesis doctoral. Facultad de Informática. Universidad Politécnica de Madrid

• NEGRE, F. (1998). Reflexión sobre posibles razones de la dificultad de introducir las nuevas tecnologías en el campo de la educación especial.Edutec


• ALCANTUD, Francisco. et al. [2002] Estudio sobre el impacto de las NTIC en personas con discapacidad. http://acceso3.uv.es/impacto/informacion.htm

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