jueves, 11 de diciembre de 2008

6. Glosario

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA

CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

MÓDULO DE INVESTIGACIÓN

TRABAJO FINAL MODULO DE INVESTIGACIÓN

Nombre:
MAURICIO SÁNCHEZ GALLARDO

Grupo:
03

Sede:
Ecatepec

Tutor(a):
Raúl Porras Rivera



Glosario del módulo de investigación

Análisis:(1) Proceso por el cual se examinan datos de investigación y concusiones extraídas de ellas.
(2) Función mental.
(3) Posibilidad de segmentar y separar por sus partes un objeto y comprenderlo

Análisis de datos: Implica el conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones y comprobaciones para extraer significado relevante en relación con nuestra pregunta inicial. Supondrá examinar sistemáticamente un conjunto de elementos informativos para delimitar partes, descubrir las relaciones entre las mismas y así, las relaciones con el todo.

Análisis de documentos: Estrategias y procedimientos para analizar e interpretar los documentos de todo tipo que sean importantes para el estudio de un área específica.

Análisis de la información (etapas): 1. Segmentación y categorización de unidades de significado, 2. Núcleos temáticos emergentes, 3. Ejes temáticos, 4. Interpretación y resultados, 5. Conclusiones.

Aprendizaje: Proceso el cual es proporcionado por la experiencia del individuo y mediante ella se van adquiriendo habilidades, destrezas y conocimientos que son de utilidad en todo desarrollo de la persona (Diana Gabriela Saldivar Morales) http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje

Aspectos éticos en la educación: Son elementos que inciden en el actuar durante la investigación , tal como citar las fuentes de consulta, no manipular los objetivos, plasmar en el trabajo de investigación lo que realmente se observó, respetar a los involucrados en la investigación, profundizare en el desarrollo del tema.

Calidad educativa: Es un concepto multidimensional, que puede ser operativizado en función de variables muy diversas.
http://www.oposicionesprofesores.com/biblio/docueduc/LA%20CALIDAD%20EDUCATIVA.pdf

Categoría: Agrupa a las unidades de significado similares, permitiendo clasificar conceptualmente las unidades que abordan un mismo tema.
Niveles donde se caracterizan las unidades de análisis en un enfoque cuantitativo.

Categorías de observación: Son elementos que determinan el fenómeno en el campo de observación.

Categorización.- distribución, clasificación, partición de la realidad o de una parte de ella.

Código de ética: El código de Ética es el conjunto de principios y normas fundamentales que guían el deber y la normalidad que deben cumplir los profesionales colegiados en el ejercicio de su profesión y en actos conexos con la misma. http://www.unet.edu.ve/~fundunet/codigodeetica.pdf

Complejidad: (1)Del Villar en su libro La nueva racionalidad, define que: “un fenómeno complejo es el compuesto por una gran variedad de elementos, que mantienen entre sí una gran variedad de relaciones, con interacciones lineales y no lineales, y cuya evolución es imprevisible”.
(2) Imposibilidad de definir de manera simple lo que nos rodea. Edgar Morín habla del Pensamiento complejo, que es el que integra y busca conexiones para entender un fenómeno, pero siempre será incompleto, como Método de la Complejidad es un proceso que demanda métodos interrelacionados, globales, dialógicos que incluyen el análisis, síntesis, la inducción y la deducción.
Tiene que ver con la diversidad de elementos que componen una situación; un todo que se compone de partes que interactúan y que estas a su vez se encuentran en contacto con su medio ambiente. Desde este ángulo, todo es complejidad. Toda nuestra vida está rodeada del concepto de complejidad
http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/aca/0201.htm

Complejidad: Es, efectivamente, el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico. Así es que la complejidad se presenta con los rasgos inquietantes de lo enredado, de lo inextrincable, del desorden, la ambigüedad, la incertidumbre.
http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Introduccion%20al%20pensamiento%20complejo%20Edgar%20Morin.pdf

Complejidad social: Condición que emerge de lo social, porque no es posible la predictibilidad del rumbo evolutivo que seguirá una sociedad en un momento histórico determinado, todos los eventos están interconectados e interdependientes entre sí; cada comunidad tiene una historia, memoria biológica, social, política entretejida con el contexto actual.

Conceptualización: Es una perspectiva abstracta y simplificada del conocimiento que tenemos del "mundo", y que por cualquier razón queremos representar. Esta representación es nuestro conocimiento del “mundo”, en el cual cada concepto es expresado en términos de relaciones verbales con otros conceptos y con sus ejemplos “del mundo real” (relaciones de atributo, etc., no necesariamente jerárquicas), y también con relaciones jerárquicas (la categorización, o asignación del objeto a una o más categorías) múltiples (el objeto pertenece a diversas jerarquías contemporáneamente, lo que quita totalmente el aspecto exclusivamente jerárquico a la conceptualización).
http://www.conceptmaps.it/KM-Conceptualization-esp.htm




Conceptualizar, por lo tanto, puede ser considerado como “el desarrollo o construcción de ideas abstractas a partir de la experiencia: nuestra comprensión consciente (no necesariamente verdadera) del mundo”.


Conciencia ética: La conciencia moral y ética es la capacidad para sentir, juzgar, deliberar (argumentar) y actuar conforme a valores morales de modo coherente, persistente y autónomo. http://www.monografias.com/trabajos37/conciencia-moral-etica/conciencia-moral-etica2.shtml


Confidencialidad: Característica o atributo de la información por el que la misma sólo puede ser revelada a los usuarios autorizados en tiempo y forma determinados.
https://www.agpd.es/index.php


Confiabilidad: Grado en el que la aplicación repetida de un instrumento de medición al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales.

Conocimiento científico: Es la más elevada forma de conocimiento que ha alcanzado el ser humano para comprender su entorno, También es resultado del esfuerzo de un amplio grupo de hombres dedicados a la investigación quienes, constituidos en instituciones conforman un organismo cuyo quehacer está directamente relacionado con la producción de conocimientos.

Contexto: Medio ambiente que rodea al escritor de un texto.
Conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje, puede ser situacional, socio histórico y lingüístico. En la investigación es el lugar, tiempo, espacio específico y trascendencia universal o específica del fenómeno de estudio.

Constructo: Concepto llevado al ámbito científico; es la definición científica del concepto.

Criterio: Estándar que evalúa algo o alguien.

Criterios de rigor: (recolección de datos cualitativo):

1. Credibilidad: que lo que se observe se describa con exactitud y objetividad.
2. Transferibilidad: el contexto es importante: Describir exhaustivamente el lugar en el que se está desarrollando la recolección de datos.
3. Dependencia: no seguir sólo lo que nos gusta; lo social es cambiante.
4. Confirmabilidad: que el investigador y el marco teórico sean objetivos.

Cualidades de la pregunta inicial:
• Elemento Claridad

• Precisión. La pregunta plantea la explicación detallada de lo que pretende indagar.

• Concisión. Breve y preciso en el modo de expresar los conceptos.

• Elemento Factibilidad

• Carácter realista. Condición, índole o naturaleza que tiene sentido de la verdad, lo que ocurre verdaderamente o que obra con sentido práctico.

• Elemento Pertinencia

• Sin juicios morales. Opinión o criterio relativo a las costumbres o a las reglas de conducta.
• Sin juicios morales. Opinión o criterio relativo a las costumbres o a las reglas de conducta.
• Preguntas, no afirmaciones. Serie de preguntas formuladas a alguien.
• Estudiar lo que existe. Pensar sobre un asunto real para resolver sobre él.
• Comprender, no sólo describir. Encontrar justificados para entender o percibir la realidad en todas sus partes.

Para saber más: http://www.eumed.net/libros/2007c/306/formular%20problemas.htm
http://www.une.edu.pe/dev/investigacion.pdf

Datos: Observaciones o información (por ejemplo hechos) que se puedan utilizar para una investigación o que están disponibles como los resultados de una investigación.

Datos empíricos: Información objetiva que se adquiere a través de la experiencia o de la observación (por ejemplo al realizar experimentos cuidadosamente controlados).

Datos duros: Información que es completamente objetiva y factual, que se atiene a los hechos.


Definición operacional: Significa que todos entienden lo mismo sobre un mismo concepto cuando se generalizan los datos.

Dialéctica:

1. f. Arte de dialogar, argumentar y discutir.
2. f. Método de razonamiento desarrollado a partir de principios.
3. f. Capacidad de afrontar una oposición.
4. f. En un enfrentamiento, apelación a algún tipo de violencia. La dialéctica de las armas.
5. f. Relación entre opuestos. La dialéctica de vencedores y vencidos.
6. f. Fil. En la doctrina platónica, proceso intelectual que permite llegar, a través del significado de las palabras, a las realidades trascendentales o ideas del mundo inteligible.
7. f. Fil. En la tradición hegeliana, proceso de transformación en el que dos opuestos, tesis y antítesis, se resuelven en una forma superior o síntesis.
8. f. Fil. Serie ordenada de verdades o teoremas que se desarrolla en la ciencia o en la sucesión y encadenamiento de los hechos.


Diario: Registro privado de las acciones, pensamientos y sentimientos de una persona escritos diariamente por la persona misma.

Dimensión: (del latín dimensio, "medida") es, esencialmente, el número de grados de libertad para realizar un movimiento en el espacio. Comúnmente, las dimensiones de un objeto son las medidas que definen su forma y tamaño.
http://es.wikipedia.org/wiki/Dimensi%C3%B3n
Encuesta: Técnica para recolectar datos Sistemáticos de una población de Muestra.

Ejes temáticos: Líneas temáticas que cruzan todo el discurso de la investigación.

Elección de la muestra:
http://www.fisterra.com/mbe/investiga/index.asp
http://www.une.edu.pe/dev/investigacion.pdf

Enfoque cualitativo:
(1) Surge de la etnografía. “Etnos”: otros. El investigador no interviene en la entrevista que realiza, no modifica la situación, sólo observa. Hay un contexto específico que es determinante, los actores (alumnos, profesores, padres, etc.) son importantes y el investigador debe estar en el contexto para ver cómo se da el fenómeno. El proceso es inductivo. Los resultados o hallazgos se generalizan a otros contextos y poblaciones. No se puede investigar sin hipótesis inicial. Se prueba la hipótesis con datos estadísticos. Las indagaciones cuantitativas sí pretenden generalizar los resultados a poblaciones más amplias.
(2) Es un método de investigación que se centra en indagar el significado que las personas dan a sus actuaciones en la vida social.

Enfoque cualitativo reflexivo y descriptivo:
http://www.oei.es/calidad2/enfoque.pdf
http://www.fisterra.com/mbe/investiga/index.asp

Enfoque cuantitativo:
Utiliza la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías
Métodos que permiten hacer generalizaciones a partir de muestras matemáticamente interpretables, la metodología cuantitativa será la más adecuada.
Epistemología.
(Del gr. ἐπιστήμη, conocimiento, y -logía).
(1) . f. Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico, Estudio del conocimiento. Teoría del conocimiento. Trata de los problemas planteados por la ciencia. Es el estudio crítico de los principios de las hipótesis y de los resultados de las diversas ciencias, destinado a determinar su origen lógico, su valor y su contenido objetivo.

(2) El estudio de la naturaleza y validez del conocimiento humano, por ejemplo la diferencia entre conocimiento y fe. Sus dos campos tradicionales son: el racionalismo, que enfatiza el rol de la razón humana en el conocimiento; y el empiricismo cuya creencia es que todo conocimiento confiable depende y se deriva de la experiencia sensorial. La forma estricta del empiricismo el positivismo lógico, el cual sostiene que los únicos derechos del conocimiento válido son aquellas que son directamente verificables por datos sensoriales. Esto descarta la mayoría de la ciencia social, la teología, la metafísica, la ética y la moral y la mayoría de la teoría de todo tipo.

Estadística: Ayuda a interpretar los resultados. Determina la similitud de 2 grupos (qué tienen de iguales o de diferentes). La estadística trabaja con muestras.

Estadística inferencial: Estadística diseñada para permitir al investigador hacer generalizaciones sobre una población a partir de datos que se derivan de una muestra.

Estudio: Esfuerzo mental que se aplica a conocer, memorizar o aprender alguna cosa.

Diccionario de la lengua española © 2005

Estudio de caso: Es el estudio de casos individuales o unidades de análisis, por ejemplo una persona, un evento, un grupo, una organización, un salón de clase, un pueblo, una familia. Estos casos a menudo se escogen para profundizar y comprender un evento, problema, un tema, una teoría un modelo, etc.

Ética: El término ética proviene de la palabra griega ethos, que originariamente significaba "morada", "lugar donde se vive" y que terminó por señalar el "carácter" o el "modo de ser" peculiar y adquirido de alguien; la costumbre (mos-moris: la moral).

La ética tiene una íntima relación con la moral, tanto que incluso ambos ámbitos se confunden con bastante frecuencia. La moral es aquel conjunto de valores, principios, normas de conducta, prohibiciones, etc. de un colectivo que forma un sistema coherente dentro de una determinada época histórica y que sirve como modelo ideal de buena conducta socialmente aceptada y establecida.

La ética, sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta ni nos manda o sugiere directamente qué debemos hacer. Su cometido, aunque pertenece al ámbito de la praxis, es mediato, no inmediato, y consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar esta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social.

La ética es una reflexión sobre el hecho moral que busca las razones que justifican que utilicemos un sistema moral u otro e incluso que lo aconsejemos. Por lo tanto, podríamos definir la ética como aquella parte de la filosofía que ha de dar cuenta del fenómeno moral en general.
http://www.cibernous.com/glosario/alaz/etica.html

Ética:(La palabra “ética” viene del griego ethos que significa <>, <
vida>>, y la palabra “moral” procede del latín mores que significa <>.
Ambos términos se refieren al mismo hecho, a la acción del ser humano y su convivencia con otros seres humanos, “debe aprender a vivir en paz y concordia con los otros. Para ello, ha de hacer suyos una manera de ser, unas costumbres, unos principios, normas o deberes. La vida en común tiene que ser necesariamente una vida conformada por unas reglas”. Camps, 2003:160)
http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa2/m02p33.pdf

Etnografía: Una metodología con raíces en la antropología (literalmente, el estudio de la gente); que describe e interpreta el comportamiento humano dentro de cierta cultura; utiliza amplio trabajo de campo y observación del participante, con el objetivo de desarrollar empatía y comunicación (rapport) con la gente estudiada.

Evaluación: Proceso que valora el valor de algo. Puede ser formativa o sumativa. Es un acto de valorar una realidad, que forma parte de un proceso cuyos momentos previos son los de fijación de características de la realidad a valorar, y de recogida de información sobre las mismas, y cuyas etapas posteriores son la información y la toma de decisiones en función del juicio emitido" (Pérez y García, 1989:23).

Proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas. Se aplica ex ante (antes de), concomitante (durante), y ex post (después de) de las actividades desarrolladas. En la planeación es el conjunto de actividades, que permiten valorar cuantitativa y cualitativamente los resultados de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y los Programas de Mediano Plazo en un lapso determinado, así como el funcionamiento del propio Sistema Nacional de Planeación. El periodo normal para llevar a cabo una evaluación es de un año después de la aplicación de cada Programa Operativo Anual. Fase del proceso administrativo que hace posible medir en forma permanente el avance y los resultados de los programas, para prevenir desviaciones y aplicar correctivos cuando sea necesario, con el objeto de retroalimentar la formulación e instrumentación.

A la evaluación se le concibe como una actividad indispensable y previa a toda acción conducente a elevar el nivel de la calidad de la educación. La evaluación así formulada constituye un momento de la planeación, entendida ésta como una acción racional dotada de propósito. Se identifica a la evaluación con la última etapa del proceso natural del conocimiento que concluye con la emisión de juicios informados, procesos que anteceden a las decisiones y a la acción humana.
http://www.oei.es/evaluacioneducativa/evaluacion_educativa_delagarza.pdf

Evaluación Educativa:
La emisión de juicios de valor sobre los alumnos y sobre la calidad de sus tareas se suelen basar en una información muy elemental, es decir que la tendencia en la práctica evaluadora es la de reducir el espectro de las informaciones y por lo tanto sobre simplificar los juicios de valor. Lic. Lilia V. Toranzos.

http://www.oei.es/calidad2/luis2.pdf

Supone la existencia de acuerdos comunes: juicios previos consensuados, sobre lo que es bueno o conveniente para todos como propósito de las acciones educativas. (…) como toda acción social posee una dimensión política y, en su carácter instrumental, obedece a una lógica de control. http://www.oei.es/evaluacioneducativa/evaluacion_educativa_delagarza.pdf


Experimento: Investigación conducida bajo circunstancias controladas, usualmente involucra a alguien o algo a algún tipo de tratamiento especial y mide o evalúa los resultados

Grupo control: Grupo de personas en un experimento que no experimentan el tratamiento dado al grupo experimental. El propósito del grupo de control es mostrar lo que le hubiera ocurrido al grupo experimental si no hubiera sido expuesto al tratamiento experimental.

Grupo experimental: El grupo de personas en un experimento controlado que experimentan la intervención o el tratamiento experimental.

Hermenéutica: El arte o ciencia de la interpretación. Forma de filosofía práctica o metodología cuyo fin es interpretar y comprender el significado de acciones sociales y escenarios sociales.

Hipótesis:
(1) Propuesta tentativa o teoría no probada puesta a prueba y exanimación. Se formula a lo largo del proceso de la investigación. Se puede investigar sin hipótesis inicial. Esto lo hace interpretativo. No se prueba la hipótesis con datos estadísticos. Las indagaciones cualitativas no pretenden generalizar los resultados a poblaciones más amplias.

(2) ( enfoque cuantitativo): es una conjetura o suposición que hacemos de antemano, vamos a comprobar algo. Después de comprobarla se acepta o se rechaza. En enfoque cualitativo: se formula a lo largo del proceso de la investigación. Se puede investigar sin hipótesis inicial. Esto lo hace interpretativo.
Incertidumbre: La incertidumbre puede derivarse de una falta de información o incluso por que exista desacuerdo sobre lo que se sabe o lo que podría saberse. Puede tener varios tipos de origen, desde errores cuantificables en los datos hasta terminología definida de forma ambigua o previsiones inciertas del comportamiento humano. La incertidumbre puede, por lo tanto, ser representada por medidas cuantitativas (por ejemplo, un rango de valores calculados según distintos modelos) o por afirmaciones cualitativas (por ejemplo, al reflejar el juicio de un grupo de expertos).
http://www.greenfacts.org/es/glosario/ghi/incertidumbre.htm

Es un caso particular de riesgo que ocurre cuando no se tienen antecedentes históricos de las probabilidades de ocurrencia de eventos o situaciones y por tanto no se puede determinar una probabilidad de ocurrencia objetiva.
http://www.wikilearning.com/monografia/metodos_para_la_evaluacion_de_proyectos-anexo_a_terminos_y_definiciones/11745-11

Indagación: Investigación sistemática.
Indagación deductiva: Forma de investigación en la que se llega a conclusiones al razonar a partir de principios generales o universales
Indagación inductiva: Forma de investigación en la que las conclusiones derivan de la experiencia o evidencia empírica. I
Indicadores: Un indicador social es una medida de resumen, de preferencia estadística, referida a la cantidad o magnitud de un conjunto de parámetros o atributos de una sociedad. Permite ubicar o clasificar las unidades de análisis (personas, naciones, sociedades, bienes, etc.) con respecto al concepto o conjunto de variables o atributos que se están analizando.
Existen indicadores simples e indicadores complejos. Por ejemplo, la tasa de analfabetismo y el acceso al agua potable son indicadores sociales simples, ya que se refieren a atributos que se puede constatar su presencia o nivel calidad en forma simple y empírica. Diferente es el caso de indicadores como clase social o prestigio, que requieren un marco conceptual más complejo al ser un constructo teórico ambos y no tiene una equivalencia empírica concreta. En la composición de indicadores se debe tener conceptos claros y precisos y no requieren un gran desarrollo matemático o estadístico. http://es.wikipedia.org/wiki/Indicador_social#Definici.C3.B3n
Inducción: El proceso de inferir una ley general a partir de la observación de ejemplos específicos.

Interdisciplinariedad: Filosofía y marco metodológico que puede caracterizar la práctica científica. Consiste en la búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos, instrumentos, y, en general, fórmulas de acción científica de diferentes disciplinas, a partir de una concepción multidimensional de los fenómenos, y del reconocimiento del carácter relativo de los enfoques científicos por separado. Es una apuesta por la pluralidad de perspectivas en la base de la investigación. Puede afirmarse que tiene entre sus representantes más importantes a Roheim y a Devereux. Este último delinea una serie de principios teóricos y metodológicos, a los que llama complementarismo, que constituyen una verdadera sistematización inicial (me pregunto si alguna vez superada) de lo que podríase denominar paradigma interdisciplinario. En la práctica científica actual parece resultar muy difícil alejar la interdisciplinariedad del eclecticismo o de la vulgarización banalizadora. No falta quien crea que trabajar de forma interdisciplinaria

http://www.psicopedagogia.com/definicion/interdisciplinariedad
DICCIONARIO DEL CONOCIMIENTO

Interdisciplinariedad: Según Morín (cit. En Peñuela, 2005) debe tener el sentido de una reunión entre disciplinas que implique intercambio, interacción, cooperación.

Investigación: (del latín investigare) este verbo se refiere a la acción de hacer diligencias para descubrir algo. También hace referencia a la realización de actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático, con la intención de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

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Investigación acción. Método de auto desarrollo profesional que involucra la reunión sistemática y el análisis de datos relacionados a la práctica. Forma de investigación auto reflexiva realizada por practicantes con el objetivo de resolver problemas, mejorar la práctica, o aumentar el entendimiento. A menudo es colaborativo
Investigación cualitativa: Método estadístico usado para cuantificar la importancia de cada uno de los factores actuantes en un fenómeno.
http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.asp

Investigación cuantitativa: Método estadístico usado para cuantificar la importancia de cada uno de los factores actuantes en un fenómeno.
Es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables
Investigación Educativa: Es un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes. http://www.monografias.com/trabajos28/investigacion-educativa/investigacion-educativa.shtml#invest
La investigación educativa, no es sobre educación, sino investigar con un propósito educativo, requiere de preguntar a los prácticos que debe ser educativo de la investigación. (Nixon y Sikes, 2003) No es sólo sobre la escuela donde sería necesario actuar, sino preguntarse por la mejora de la sociedad en su conjunto, pero debe ser iluminada por los trabajos de los investigadores.
http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa2/m02p33.pdf

Investigación empírica. Lo opuesto a investigación de escritorio. Es indagación que requiere reunión de datos de primera mano o fuente, por ejemplo la entrevista, la observación y el cuestionario.

Método: Proceso o camino sistemático establecido para realizar una tarea o trabajo con el fin de alcanzar un objetivo predeterminado Modo de decir o hacer algo con orden. Procedimiento científico seguido en la ciencia para hallar la verdad. Un procedimiento que se usa para realizar una tarea específica en la clase o módulo. Procedimiento para alcanzar algo que se adopta para enseñar o educar

Método Deductivo: Modalidad de investigación que parte de premisas o leyes de aplicación universal, para llegar a conclusiones particulares. En Teoría de la Clasificación, el método deductivo es utilizado para organizar campos del conocimiento dentro de vocabularios controlados, tomando como punto de partida una disciplina o dominio, y subdividiéndolo mediante operaciones lógicas, conforme a una metodología de facetas o a una concepción jerárquica que permite construir un árbol del conocimiento.

Método Inductivo: Modalidad eminentemente empírica de investigación que parte de la observación de la casuística de un fenómeno para, mediante la búsqueda y agrupación de semejanzas, formular conclusiones de valor general. En Teoría de la Clasificación, el método inductivo permite estructurar vocabularios controlados a partir del lenguaje natural. También es utilizado para la inducción de la característica o la categoría presente en una faceta. Este método ha sido aplicado con éxito en experiencias de indización automática

Metodología: Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.

Metodología de la investigación cuantitativa:

http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.asp
http://www.une.edu.pe/dev/investigacion.pdf

Muestra: Es una parte de la población y la define el investigador.

Objeto: Cualquier cosa o entidad, ser o fenómeno, que admite ser analizado como algo autónomo. Cada objeto, a los efectos de la clasificación o la indización, es representado por un concepto con la finalidad de incluirlo de un modo natural y lógico en un campo temático. // 2. En Lingüística, referente extralingüístico que es representado por un signo.
http://www.eubca.edu.uy/diccionario/letra_r.htm#Letra%20A

Observación (enfoques cuantitativo y cualitativo): Enfoque cuantitativo: Es estructurada y cerrada. Se establecen categorías de observación. Se trabaja con muestras. El registro es través de listas de control o de escalas estimativas.

Paradigma:(Del lat. paradigma, y este del gr. παράδειγμα).

(1) m. Ejemplo o ejemplar.
(2) m. Ling. Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones.
(3) m. Ling. Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado; p. ej., niño, hombre, perro, pueden figurar en El -- se queja.

Paradigma Cualitativo de Investigación: Representa las tendencias interpretativa, fenomenológica, hermenéutica, naturalista, etnográfica, que figura en la investigación socio-educativa desde la década de los años setenta [Gutiérrez, L. (1996) Paradigmas Cuantitativo y Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa: Proyección y Reflexiones

Pesquisa: Averiguación, indagación
Plagio: Citar el trabajo de algún autor y no darle crédito en las referencias.
El plagio consiste en hacer uso de las ideas y palabras de otros sin acreditar de manera explícita de donde provino la información. http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3
Profesional reflexivo: El concepto de ¨profesional reflexivo¨, supone una persona que desarrolla un trabajo, dentro de la profesión que corresponda, y que lo realiza con relativa independencia de dictados externos, bajo su responsabilidad y apoyada en sus conocimientos y experiencia personal. Schön, Donald

Recopilación de información: Se emplean diferentes estrategias, técnicas e instrumentos para ambos enfoques, cuantitativo y cualitativo.

Reflexión: Reflexión es lograr una reelaboración sistémica de un proceso u objeto que posibilite la orientación del sujeto en su relación con el mismo o con la realidad que la circunda. Es poner a funcionar todos los procesos del pensamiento en función de la comprensión de un fenómeno o hecho dado. (Giovanni Villalón) http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje


Simplicidad: s. f.
1) Ausencia total de complicación en una cosa.
2) Ingenuidad o carácter simple que tiene una persona.
3) Ausencia de adornos en una obra artística:
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox.© 2007 Larousse Editorial, S.L.
Simplicidad.(Del lat. simplicĭtas, -ātis).

1. f. Sencillez, candor.2. f. Cualidad de ser simple, sin composición.

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Técnicas de recogida de información del enfoque cualitativo:
http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol15-30/IBI03010.pdf

Técnicas de recolección de la información (enfoque cualitativo): ocurren en un ámbito natural.
1. Observación no estructurada.
2. Entrevista a profundidad.
3. Análisis de documentos.
4. Discusión de grupo.
5. Evaluación de experiencia.
6. Registro de historias de vida.

Técnicas de recopilación de información.
1. Observación: “es el procedimiento de recopilación de información que proporciona una representación de la realidad de los fenómenos estudiados.”
2. Entrevista.
3. Encuesta : Es una técnica para recolectar datos sistemáticos de una población o muestra. Se utiliza cuando el problema de investigación pueda ser esclarecido a través de ellas, ya sea porque no existen otras fuentes de información o porque las respuestas sólo las conoce el interesado. Los datos se analizan comparando entre diferentes partes de la muestra, relacionando entre conducta y actitudes, estudiando las motivaciones y haciendo predicciones.
4. Análisis de datos
5. Historias de vida


Transdisciplinariedad: Objeto de investigación como campo de estudio
Se refiere a estar más allá de las disciplinas cuando se trata de resolver un problema y en consecuencia para ello se pueden traer conocimientos desde diferentes disciplinas (Klein (1996). El traspaso o cruce de los límites entre las disciplinas, estimula la formación de zonas de interacción, de interlenguajes, de comunidades y de trabajos profesionales híbridos, de nuevas estructuras institucionales y de nuevas categorías del conocimiento. La disciplinariedad, en la forma como se conoce, es el producto de un proceso de desarrollo relativamente reciente de poco más de un siglo y se considera que es el principio primario, que las especialidades del conocimiento son el "fundamento sobre lo cual se construye todo lo demás" y que la institución académica difícilmente podría ser estructurada de otra manera Jacobs (1989).
http://www.analitica.com/vam/1999.06/sociedad/02.htm
Concierne, como lo indica el prefijo "trans", a lo que simultáneamente es entre las disciplinas a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina. Su finalidad es la comprensión del mundo presente, uno de cuyos imperativos es la unidad del conocimiento.
http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Introduccion%20al%20pensamiento%20complejo%20Edgar%20Morin.pdf

Unidad de análisis o registro: En el método cuantitativo se refieren a los segmentos del contenido de los mensajes que son caracterizados para ubicarlos dentro de las categorías. Se refiere a las unidades que contiene el instrumento de medición. Berelson las clasifica en cinco tal como la palabra, el tema, el ítem, el personaje o las medidas de espacio-tiempo.

Validez: Grado o nivel en el que un instrumento de medición realmente mide la variable que pretende medir.

Variable:
(1) Es un elemento de una fórmula, proposición o algoritmo que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera. Los valores que una variable es capaz de recibir, pueden estar definidos dentro de un rango.
(2) Es una función que asocia a cada elemento de la población la medición de una característica, particularmente de la característica que se desea observar.

Variables (tipos):
(1) Independiente. Investigador tiene pleno control, la administra.
(2) Dependiente: es el resultado o efecto de la investigación; se mide.
(3) Activa: se puede medir y cambiar.
(1) Atributiva. No se puede cambiar, sólo se mide.
(2) Continua: acepta decimales.
(3) Discreta: sólo acepta entero.

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