jueves, 11 de diciembre de 2008

4. Trabajo final del segundo taller de investigación

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA

CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

MÓDULO DE INVESTIGACIÓN

Nombre:

MAURICIO SÁNCHEZ GALLARDO

Grupo:

03

Sede:

Ecatepec

Tutor(a):

Raúl Porras Rivera



Taller 2
























Cronograma de actividades.

Las fechas dependerán de los requerimientos de la maestría

Actividades Fechas
Observación no participante
Desde el modulo propedeutico
Elaboración de encuestas

Aplicación de Encuestas a profesores.


Observación participante con uso de enciclomedia

Elaboración de entrevistas

Aplicación de Entrevista semiestructurada a profesores

Aplicación de Entrevista semiestructurada a padres de familia

Grupo control.
Durante todo el proyecto
Recopilación de información bibliografica Durante todo el proyecto



Técnicas de recopilación de la información.

Aun que aun pueden variar con base en las propuestas trabajadas en las sesiones con el grupo me parece pertinente usar las siguientes:

• Observación no participante
• Observación participante
• Encuestas a profesores.
• Encuesta a padres de familia.
• Entrevista semiestructurada a profesores
• Entrevista semiestructurada a padres de familia
• Grupo control.
Recopilación de información bibliografica


Contexto de observación.

La observación que inicié en el modulo propedéutico de esta maestría me arroja lo siguiente:

Al observar a los alumnos del centro de atención múltiple numero 6 encontramos dos tipos de interacción en el proceso educativo. Uno en el que trabajan de manera guiada obteniendo resultados esperados bajo la tutoría del profesor frente a grupo y otra en que enfrentan problemáticas propuesta y ellos tienen que identificar soluciones. Esta última es la de mayor valor para la investigación ya que es en su propio pensamiento donde podremos destacar las características del pensamiento crítico en el proceso de aprendizaje.

Los alumnos se enfrentaron a la problemática del uso de dinero en lo cotidiano en un principio se les dificulto encontrar relación entre los números escritos y el valor de las cantidades sin embargo lograron superar esta traba al observar billetes didácticos con color y tamaño similar a los reales. Este recurso le permito a la mayoría del grupo identificar el valor del papel moneda.

El uso de este material didáctico ha sido una acertada estrategia dentro del proceso ya que los alumnos han tenido contacto con el dinero en su entorno cotidiano, por tanto logran identificar su uso y su valor.
Demás de lo anterior el uso de la tecnología es parcialmente novedoso en el trabajo con alumnos de educación especial y por tanto ha tenido variantes considerables, mismas que son susceptibles a observación y evaluación con el fin de promover la optimización de este tipo de recursos en pro de la educación especial.


1. los diferentes grados escolares de los alumnos.

Este rubro que paciera en primera instancia sencillo representa una variable sumamente compleja ya que las entrevistas han arrojado una constante y es que a menor edad de los alumnos estos tiene menor acceso a los recursos tecnológicos, es decir varios de los padres de familia de alumnos en grados escolares menores entrevistados coincidieron en que sin hacerlo de manera conciente limitaban la interacción de sus hijos con aparatos tecnológicos bajo la justificación de que los podrían descomponer; por el contrario en grados mayores aparecía que los padres de familia permitían de manera mas libre que sus hijos manipularan algunos de los aparatos tecnológicos e incluso coincidieron en que se sienten motivados que sus hijos los manejen con fines didácticos.

Del mismo modo que con los padres de familia en la interacción de maestros y alumnos se dio una respuesta similar y que en los alumnos mas pequeños no se piensa en la tecnología como una opción viable para la dinámica de clase y por el contrario en los grados mayores los maestros motivan a los alumnos a que tengan experiencias didácticas con estas tecnologías.
2. la facilidad de los docentes para el uso de la tecnología

La secretaria de educación publica en convenio con instituciones como el instituto latinoamericano de ciencia y tecnología. Están impulsando espacios de capacitación para que los docentes tengan un mejor desempeño en su función auxiliados por herramientas tecnológicas, sin embargo el alcance de este tipo de capacitaciones no ha llegado a los niveles necesarios.
De lo anterior es factible mencionar que la respuesta de esta variable fue una respuesta afirmativa a la hipótesis ya que ha mayor conocimiento y habilidad del docente en herramientas tecnológicas, mejora el desempeño didáctico con recursos como la enciclomedia.

3. los recursos tecnológicos con que cuenta el alumno en la escuela y en casa.
Esta variable es definitoria de la investigación ya que al ser negativa de los recurso con que cuenta el alumno tanto en casa como en la escuela prácticamente se ve finalizada la respuesta que pudiera dar el sujeto a la investigación por tanto no solo resulto ser un a variable de investigación si no prioritariamente de filtro.
De un total de veinte padres de familia encuestados encontramos que ocho cuentan con computadora en casa.













De los seis alumnos que cuentan con computadora solo tres tienen acceso a la computadora, en general solo para hacer dibujos en programas como paint.
















Al preguntar con que elementos tecnológicos contaban los alumnos en casa que pudieran apoyar sus aprendizajes se arrojaron los siguientes datos.














Además de lo anterior descubrimos que los padres de familia de la comunidad en que se realiza el proyecto de investigación evaluación no están muy relacionados con elementos tecnológicos que puedan favorecer los aprendizajes de sus hijos sin embargo en su mayoría están interesados en que sus hijos tengan la oportunidad de incrementar su trabajo didáctico a través de elementos tecnológicos como el uso de la enciclomedia.

De la observación a los alumnos podemos describir que en su mayoría se encuentran entusiasmados con el uso de la enciclomedia en la dinámica de clase y principalmente cuando son ellos mismos quienes pueden manipular la computadora y observar su trabajo en la pantalla.

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