INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
MÓDULO DE INVESTIGACIÓN
TRABAJO FINAL MODULO DE INVESTIGACIÓN
Nombre:
MAURICIO SÁNCHEZ GALLARDO
Grupo:
03
Sede:
Ecatepec
Tutor(a):
Raúl Porras Rivera
El desarrollo del pensamiento critico en estudiantes de educación especial a través del uso de la tecnología educativa
¿La interacción entre alumnos con NEE y herramientas tecnológicas favorecerán el desarrollo de los aprendizajes y el pensamiento critico?
ÍNDICE.
Índice……………………………………………………...2
Resumen…………………………………………………3
Introducción………………………………………………4
Marco Teórico……………………………………………6
Metodología……………………………………………11
Resultados Y Conclusiones…………………………19
Referencias Bibliograficas……………………………20
Datos Originales (Anexos)……………………………22
Resumen.
El conjuntar la educación especial con el uso de la tecnología debe dejar de ser una propuesta para convertirse en una realidad tan cotidiana como cualquier estrategia de educación, por lo que este proyecto se definió a un análisis mixto del éxito o fracaso que tiene herramientas tecnológicas como enciclomedia en las aulas de educación especial.
Para poder realizar esta investigación-evaluación me permití indagar en los actores principales que son los alumnos de educación especial, los profesores de educación especial y los padres de familia. A través de diferentes herramientas de investigación que mas adelante se describen.
Los resultados no son sino motivantes a no dejar de esforzarnos por continuar una labor de educación acorde a los adelantos tecnológicos contemporáneos.
En este recorrido descubriremos que existe un gran potencial en el uso de la tecnología dentro de las dinámicas de clase y en casa para la didáctica con los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidades severas y/o múltiples.
Es importante mencionar que la visión de los padres de familia con respecto a este tema es de vital importancia para el análisis de este trabajo.
Introducción.
Los alumnos de educación especial han sido relegados de la comunidad y es apenas en los últimos años que estos han sido participes de actividades cotidianas como el asistir a la escuela,
sin embargo en la mirada común de la sociedad aun se tiene el estigma de que ellos no pueden hacer ciertas cosas que implican un grado de complejidad mayor, entre lo mas común que podemos encontrar es el uso de aparatos tecnológicos; mas aun si ponemos el acotamiento de que estos suelen ser de un costo elevado, es lógico que la gente tenga desconfianza de permitir que un alumno con NEE los manipule sin embargo y en contraparte de lo descrito anteriormente podemos encontrar que el uso de la tecnología en el aula a contribuido a la mejora en los aprendizajes de los alumnos, por lo tanto reconozco un dilema, en cuanto al uso de la tecnología como herramienta para incrementar los aprendizajes de los alumnos con NEE
En la vinculación de mi propia experiencia con el problema educativo debo mencionar que mi formación es de psicólogo social y mi desempeño aboral es como profesor frente a grupo en un Centro de Atención Múltiple (escuela de educación especial), así pues en mi experiencia he sido no solo testigo sino participe de la interacción con niños con necesidades educativas especiales vinculadas a la discapacidad severa o múltiple, del mismo modo he tenido la oportunidad de trabajar con los alumnos del mismo centro con la ayuda de la enciclomedia descubriendo en el proceso las ventajas y desventajas del uso de la tecnología con alumnos de estas características, sin embargo al igual que muchas personas yo mismo he limitado el acercamiento de los niños al uso de esta y otras tecnologías.
Por lo anterior hoy pongo en tela de juicio esta situación esperando que la investigación propuesta sea un parte aguas al uso de la tecnología por y para los alumnos de EE.
Contexto institucional en el que se inserta el problema educativo.
El Centro de Atención Múltiple Nº 6 es una escuela de educación especial con el nivel de primaria que se caracteriza por un alto nivel de calidad humano en su personal, además del interés de sus directivos por innovar en las técnicas y tecnologías para la educación de la población estudiantil.
Al ser una escuela con los planes de primaria cuenta con equipo de enciclomedia dispuesto en los salones de segundo y tercer ciclo por lo que alumnos y profesores, disponen de estas herramientas para la integración de las clases.
Esta escuela participa dentro del programa de escuelas de calidad por lo que existe un fondo destinado a la adquisición de material educativo mismo que también representa tecnología educativa a la disposición de los alumnos.
Sin embargo y a pesar de lo anterior, aun en estas instituciones se mantiene cierta distancia entre los alumnos y el más caro material tecnológico, afortunadamente poco a poco se puede ver como los profesionales de la educación utilizan más y mas la tecnología en sus clases integrando a los alumnos en esta interacción, sin embargo esto es un proceso.
Justificación personal y profesional para la elección del problema educativo.
Como profesor de alumnos con necesidades educativas especiales vinculadas a la discapacidad severa o múltiple he trabajado el uso de la tecnología y la promoción del pensamiento critico con el fin de proporcionar a los alumnos las herramientas para su inserción en la sociedad,
En el desarrollo del desempeño profesional es imperativo el interactuar con el contexto familiar y en general sociocultural de los alumnos, y por esto no es difícil percatarse del trato que reciben los alumnos del CAM ; en casa, en la escuela , en la calle, y en general en sus diferentes entornos. Así pues podemos mencionar que es en la mayoría de los casos que no se les tiene la confianza para que manejen equipo tecnológico de alta complejidad y costo.
Por lo anterior considero es una responsabilidad el ser parte del trabajo para abrir las brechas entre el conocimiento del uso de la tecnología educativa y los alumnos con NEE.
Marco Teórico.
Espero que esta investigación permita romper con el paradigma que separa a los alumnos de educación especial de las herramientas tecnológicas, y así optimizar los recursos tecnológicos que pueden brindar un apoyo en el aula para la educación.
En cuanto al contexto institucional espero que motive a los profesores, y al personal en general a permitir que los estudiantes tengan una interacción directa con los aparatos tecnológicos como parte de su desarrollo estudiantil.
Además espero que esta dinámica sobrepase las fronteras escolares repercutiendo en los contextos de los alumnos.
Por ultimo pero quizás lo mas importante será que los alumnos cuenten con una mejor preparación y mas herramientas para su desarrollo con e fin de que mas optimizar su inserción e interacción escolar y laboral.
El trabajo con niños de educación especial tiene una serie de particularidades; entre ellas que todo el trabajo áulico se encuentra perneado por adecuaciones curriculares que responden a las necesidades educativas del grupo o incluso del alumno en particular.
La manera de aprender de los alumnos es tan variante y fluctuante como su atención por lo tanto es indispensable que el trabajo que ellos desarrollen sea altamente significativo, con base en esta idea mi investigación apunta al desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de educación especial.
En la labor educativa diaria con alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales me fue necesario hacer una reflexión sobre la relación entre ciencia y educación, además del contexto económico y político, contrastando las ideas de la creciente necesidad de promover el incremento en los avances científicos dentro de los diferentes niveles educativos.
Por principio tomare la idea de la lectura: “El Sistema Educativo Mexicano” de Carlos Órnelas quien propone como recursos del sistema educativo los productos de la creación cultural y científica así como las ideas en general…
El autor menciona todos los recursos intelectuales como elementos que intervienen en la productividad del trabajo escolar, dando cabida a la ciencia como creadora necesaria de herramientas, e ideas pedagógicas propias de la galopante necesidad de desarrollo educativo en México; aunado al progreso técnico y a los nuevos avances de la ciencia.
Esta idea es retomada en la lectura abstraída del portal del Instituto de Fomento e Investigación Educativa. A. C. En el análisis de la educación media superior en que comenta que: “los planes y programas de estudio serán actualizados conforme lo establecen los estándares aceptados internacionalmente, incorporando los avances científicos y tecnológicos y las innovaciones…”
Lo anterior tiene lógica en el pensamiento antes resaltando, que si la sociedad lleva un incremento constante en los avances tecnológicos, y son estos avances propios de la vida de los alumnos, por obviedad estos adelantos científicos y tecnológicos deberán ser parte de su aprendizaje dentro de los procesos áulicos.
Cabe mencionar que la misma lectura nos deja entre ver las necesidades económicas que esta adaptación tecnológica requiere dentro de las escuelas, como por ejemplo al describir los talleres y laboratorios más óptimos para los aprendizajes perneados por la ciencia y la tecnología moderna; y aunque la lectura esta basada en el nivel medio superior, es aplicable a todos los niveles y de hecho se puede ver en los diferentes textos que esta es una necesidad que compete a los diferentes grados y a las diversas instituciones del país. Incluyendo alas instituciones particulares, claro que es más marcado dentro de las escuelas públicas.
Para atender los efectos de la globalización y de los acelerados avances científicos y tecnológicos, se requiere del uso de tecnologías de información como herramientas indispensables de trabajo en todas las actividades productivas, en particular en el sistema educativo por ello es necesario incorporar esta tecnología para mejorar tanto la calidad como la cobertura del sistema educativo.
Lo anterior es cierto en el sentido de que la demanda científica es cada ves mas acelerada, sobre todo si pensamos la competencia mas allá de las fronteras de México, en los países con un desarrollo científico y tecnológico muy por encima del nuestro, y de quienes nos volvemos mano de obra, mas allá que competencia profesional, pero no es de extrañarse si lo observamos como el reflejo lógico de los procesos educativos, con un rezago tecnológico y científico tan abismal, es por ello que se vuelve imperativo el compromiso de elevar la calidad educativa cobijada por los elementos tecnológicos y científicos que la modernidad reclama.
Pero este avance tecnológico y científico no por ser necesario se va a dar de la noche a la mañana o de una forma sencilla, pero ya no se puede dejar a manera de quimera. Ante esta realidad no son pocos los expertos en la materia que en forma comprometida proponen una respuesta a la problemática; con planteamientos y estrategias fundamentadas para lograr alcanzar el sueño de una educación capaz y acorde a los tiempos modernos, a la competencia y al desarrollo mundial
Pero la tarea no debe concluir en la propuesta de un proyecto educativo hasta hoy no aplicado, ya que estas sin el apoyo de las autoridades correspondientes jamás lograran hacer eco en la realidad social del país, y este no podrá alcanzar el desarrollo social, educativo, tecnológico y científico de los países de primer mundo; son risorias las posiciones en que estadísticamente se posiciona México en estos rubros.
Dentro de esta reflexión cabe destacar una cuestión que parece estar atrapada dentro de un nudo de gorromeo, y al puro estilo de la cuestiono eterna del huevo y la gallina yo me pregunto que es primero el desarrollo en ciencia y tecnología o el despunte de la educación en el país; ya que pareciera que ambas están fuertemente ligadas e incluso fueran dependientes una de la otra, ya que como comenta el CONACYT en sus indicadores de actividades científicas y tecnológicas: Muchos de los esfuerzos que se hagan en otras áreas tanto por el sector publico como por el privado, si no son sustentados por una mejora en la infraestructura científica y tecnológica serán de bajo impacto.
Lo anterior sustenta la necesidad de aumentar el apoyo al desarrollo de ciencia y tecnología dentro de los organismos públicos y privados del país, ya que de esta dependerá en gran medida el impacto de desarrollo al que pueda llegar México a través de sus avances. Pero los rubros en los que se podría o debería impulsar este progreso científico y tecnológico, no ha logrado romper las limitantes que por años han mantenido en el rezago a nuestro país; un país, que cabe mencionar cuenta con el potencial humano para escalar peldaños en el competitivo mundo de la ciencia y la tecnología. Pero es esta falta de visión la que ha truncado los apoyos necesarios en el desarrollo de la educación para la formación de los potenciales investigadores.
Es decir es la educación la gestadora de los científicos y tecnólogos que rebasaran los límites de la mediocridad, pero son los avances científicos y tecnológicos los que permitirán que la educación despunte (¿que fue primero…?).
A lo anterior cabe mencionar; uno de los mayores obstáculos a vencer para superar los baches en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y por tanto también el desarrollo en la educación. Es la asignación del presupuesto necesario para romper las cadenas limitantes en estos dos rubros, pero es aquí donde los planes y estrategias que los autores del programa especial de ciencia y tecnología 2001-2006; nuevamente toman la apariencia de utopías muy por encima de los sueños mas afables ya que aun que sus estrategias están planteadas de manera puntual y sencilla no le han parecido viables a los encargados de designar los presupuestos.
En conclusión en todos los niveles educativos es imperativo desbordar los avances tecnológicos como herramientas rutinarias en la educación par con ello ofertar un desempeño didáctico digno de ser competitivo entre los países de primer nivel.
Si a lo anterior lo matizamos en educación especial no habría por que existir una diferencia entre este y los otros niveles de educación; por tanto las tecnologías en información y comunicación deberían ser parte del material didáctica a utilizarse día con día en las escuelas de educación especial.
Ya que en la limitada experiencia que me acata puedo ser testigo de que el uso de las tics en educación especial puede brindar grandes resultados.
El sueño debe ser alcanzado; y no permanecer como eso, un sueño… un sueño de ciencia, un sueño de tecnología y por tanto también un sueño de educación y de progreso.
Metodología.
El enfoque metodológico:
En cuanto al enfoque metodológico de mi trabajo fue conveniente tomar los elementos de los métodos cualitativos y describir la experiencia viva del uso de la tecnología en el trabajo con alumnos de educación especial, sin embargo no puedo dejar de considerar la practicidad de los datos estadísticos que podrían respaldar la investigación a través del método cuantitativo Por lo anterior y con base en lo expresado en la accesoria del tutor me inclino a tomar en cuenta el enfoque metodológico mixto en el cual puedo adoptar posturas de ambos, tanto cualitativo, como cuantitativo dando una mayor riqueza a la estructura del trabajo. Con la diferentes características de las metodologías que nos propone el modulo me parece que la que mayor riqueza puede dar a este proyecto es el mixto esto debido a que es una investigación con grandes miras sociales totalmente relacionadas con las ciencias sociales y que en mucho son descriptivas de la interacción de los sujetos de estudio, sin embargo la riqueza que un sustento cuantitativo nos puede brindar a través de las estadísticas como muestra contable de los sucesos nos invita a no dejar de lado las principales herramientas de los métodos cuantitativos.
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Pregunta de investigación-evaluación.
¿Son las herramientas tecnológicas favorecedoras en el aprendizaje de alumnos con Necesidades Educativas especiales?
• Hipótesis.
El uso de la tecnología favorece los aprendizajes en alumnos de educación especia.
El uso de la tecnología ha resultado una herramienta práctica para los profesores de educación especial.
• Argumentación
El trabajo con niños de educación especial tiene una serie de particularidades; entre ellas que todo el trabajo áulico se encuentra perneado por adecuaciones curriculares que responden a las necesidades educativas del grupo o incluso del alumno en particular.
La manera de aprender de los alumnos es tan variante y fluctuante como su atención por lo tanto es indispensable que el trabajo que ellos desarrollen sea altamente significativo, con base en esta idea mi investigación apunta al desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de educación especial.
Al observar a los alumnos del centro de atención múltiple numero 6 encontramos dos tipos de interacción en el proceso educativo. Uno en el que trabajan de manera guiada obteniendo resultados esperados bajo la tutoría del profesor frente a grupo y otra en que enfrentan problemáticas propuesta y ellos tienen que identificar soluciones. Esta última es la de mayor valor para la investigación ya que es en su propio pensamiento donde podremos destacar las características del pensamiento crítico en el proceso de aprendizaje.
Los alumnos se enfrentaron a la problemática del uso de dinero en lo cotidiano en un principio se les dificulto encontrar relación entre los números escritos y el valor de las cantidades sin embargo lograron superar esta traba al observar billetes didácticos con color y tamaño similar a los reales. Este recurso le permito a la mayoría del grupo identificar el valor del papel moneda.
El uso de este material didáctico ha sido una acertada estrategia dentro del proceso ya que los alumnos han tenido contacto con el dinero en su entorno cotidiano, por tanto logran identificar su uso y su valor.
Demás de lo anterior el uso de la tecnología es parcialmente novedoso en el trabajo con alumnos de educación especial y por tanto ha tenido variantes considerables, mismas que son susceptibles a observación y evaluación con el fin de promover la optimización de este tipo de recursos en pro de la educación especial.
Selección de las herramientas:
Al definirme en una investigación-evaluación mixta con un enfoque metodológico cualitativo tratare de dar una mirada sin prejuicios de la realidad que la población que he delimitado nos presente, dando no solo la descripción del hecho en si, si no resaltándolo con los elementos calculables que la investigación me provea.
Así pues con el fin no solo de mostrar los alcances y las carencias del uso de la tecnología en el desarrollo del trabajo con alumnos de educación especial, si no de proponer una evaluación pertinente en el mismo campo, me parece que las herramientas que más me pueden servir son las siguientes:
Técnicas de recopilación de la información.
Observación no participante y Observación participante
Dando seguimiento a la observación realizada en el modulo propedéutico:
La observación que inicié en el modulo propedéutico de esta maestría me arroja lo siguiente:
Al observar a los alumnos del centro de atención múltiple numero 6 encontramos dos tipos de interacción en el proceso educativo. Uno en el que trabajan de manera guiada obteniendo resultados esperados bajo la tutoría del profesor frente a grupo y otra en que enfrentan problemáticas propuesta y ellos tienen que identificar soluciones. Esta última es la de mayor valor para la investigación ya que es en su propio pensamiento donde podremos destacar las características del pensamiento crítico en el proceso de aprendizaje.
Los alumnos se enfrentaron a la problemática del uso de dinero en lo cotidiano en un principio se les dificulto encontrar relación entre los números escritos y el valor de las cantidades sin embargo lograron superar esta traba al observar billetes didácticos con color y tamaño similar a los reales. Este recurso le permito a la mayoría del grupo identificar el valor del papel moneda.
El uso de este material didáctico ha sido una acertada estrategia dentro del proceso ya que los alumnos han tenido contacto con el dinero en su entorno cotidiano, por tanto logran identificar su uso y su valor.
Demás de lo anterior el uso de la tecnología es parcialmente novedoso en el trabajo con alumnos de educación especial y por tanto ha tenido variantes considerables, mismas que son susceptibles a observación y evaluación con el fin de promover la optimización de este tipo de recursos en pro de la educación especial.
Me parece que esta es una estrategia prioritaria en el proyecto ya que puedo observar el entorno de trabajo de los alumnos a si como su interacción con los profesores, y a su vez el manejo que hacen de elementos tecnológicos para el desarrollo de la clase,
• Encuestas a profesores.
Con el fin de obtener elementos base, claros y medibles estadísticamente se utilizo un formato de encuesta que me permitió en forma simplificada el recavar estos elementos arrojando en los datos que se pueden observar en los anexos que los profesores si consideran el uso de la tecnología como practico en sus módulos de enseñanza, sin embargo en su totalidad se declaran inexpertos en el manejo de la enciclomedia y otras herramientas, pero favorablemente con disposición a prepararse.
• Encuesta a padres de familia.
Como la investigación ambiciona no frenar en el entorno escolar si no trasvolar a la casa de los alumnos es que al igual que a los maestros se pretende corroborar datos precisos con la participación de los padres de familia y como resultado del trabajo con padres de familia descubrimos que en realidad son pocos los que reconocen el uso de la tecnología como necesario para el aprendizaje de sus hijos sin embargo no descartan el que la escuela les proporcione la oportunidad de interactuar con dichas herramientas.
• Entrevista semiestructurada a profesores
Al dar peso al enfoque cualitativo este proyecto, no se limito a la recolección de datos duros, puesto que estos podrían no dar la precisión de a realidad que toca a los participantes de este proyecto por tanto es que la entrevista semiestructurada dio mayor riqueza de la visión de los profesores en cuanto al tema de la investigación resultando en un descontento por la descompostura en los programas de enciclomedia ya que varias de las maquinas de la escuela no se encuentran funcionando. Sin embargo y a pesar de esta limitante todos le dan uso a los programas básicos de la computadora,
Por otro lado reconocen que si su preparación en herramientas tecnológicas fuera mayor su desempeño también lo seria.
• Entrevista semiestructurada a padres de familia
Es común que al contestar las encuestas las personas manipulen los datos con el fin de no salir de o que consideran esperado, es por ello que la entrevista semiestructurada representa mayor fidelidad en los datos que nos arrojaron los padres de familia, y efectivamente aun que en las encuestas aprecia un alto índice de el manejo de las herramientas tecnológicas en casa al realizar las entrevistas en un ambiente de mayor confianza pudimos observar que en realidad es muy escaso el acercamiento que los alumnos tienen a cualquier tipo de herramienta tecnológica.
• Recopilación de información bibliografica.
La información bibliografica será siempre un respaldo teórico y metodológico de antecesores en el tema por tanto es de gran utilidad el referir a varios predecesores que hayan sido pioneros en esta inquietud, sin embargo la realidad es que existe poco material bibliográfico sobre el tema mas es importante rescatar el hecho de que actualmente se pueden encontrar varias opciones en diplomados que ofertan una preparación en el uso de la tecnología como método de enseñanza en educación especial.
Análisis de variables.
Al hablar de variables en este tema nos encontramos con muchas lo que me ha invitado a delimitar con mayor precisión el proyecto, ya que la investigación variara dependiendo:
• El grado escolar al que pertenezcan los alumnos.
Esta variable es importante ya que en educación especial los contenidos del grado varían con respecto al grupo, a la edad de los alumnos y a las características particulares del grupo, es decir en grados iniciales la prioridad esta enfocada al desarrollo de social de los alumnos a si como a habilidades primordiales.
En grados más avanzados se incorpora el uso de la lógica matemática y la lengua así como habilidades relacionadas al trabajo.
• El nivel socio-económico.
Aun que no debiera ser en un mundo ideal una variable de peso no podemos perder la precisión de la realidad y resaltar que a menor nivel socio-económico, hay menor oportunidad de acercamiento a las tecnologías.
• Los recursos tecnológicos, con que cuente la escuela.
Aun que la escuela tenga la intención de usar herramientas tecnológicas en la didáctica diaria con los alumnos si no posee dichas herramientas será imposible que brinde dicha oportunidad a sus estudiantes, por tanto nos centraremos en el uso de la enciclomedia como herramienta tecnológica, aun que cabe destacar que existen muchas otras y que quizá el curso de este proyecto nos destaque algunas otras.
• Los recursos tecnológicos con que cuenten los alumnos en casa.
En las primeras observaciones a los posibles grupos de estudio hemos encontrado que aquellos alumnos que cuentan con elementos como una computadora en casa logran participar de manera más notable en actividades con la enciclomedia en el aula primordialmente si ellos tienen acceso constante a estas herramientas.
• Los recursos tecnológicos con que cuenten los docentes en casa.
Al igual que los alumnos los profesores que cuentan con herramientas tecnológicas en casa y que son parte de su quehacer cotidiano dan un mayor uso de estas herramientas como parte de su actividad diaria en el aula.
• La facilidad de los docentes para el uso de las tecnologías.
Aunado al punto anterior los profesores que cuentan con mayor facilidad para el uso de la tecnología preferirán hacer uso de esta en sus clases y por tanto transmitirán el interés a los alumnos por participar del uso de dichas herramientas como parte de su trabajo áulico.
Resultados Y Conclusiones.
Seria injusto de mi parte declara una conclusión ya que este proyecto de investigación no solo me ha apasionado, sino que me ha atrapado en una necesidad de continuarlo mas allá de los limites de este modulo, por tanto el inicio de mi conclusión será la motivación a continuar en este proyecto en lo sucesivo de la maestría con el fin de llevar un impacto en el uso de la herramientas tecnológicas en las aulas de educación especial; rompiendo los paradigmas de que es complicado interactuar entre los alumnos con necesidades educativas especiales y las tics.
Con todo lo anterior se pretende dar auge al uso de la tecnología en las clases de los profesores de educación especial.
Así como brindara a los alumnos con necesidades educativas especiales una educación de mayor calidad a través del uso de herramientas tecnológicas en el contexto áulico.
Es posible que a respuesta tanto de profesores como alumnos y padres de familia no sea positivo ante el uso de elementos tecnológicos, sin embargo el trabajo constante podrá ser un parte aguas que motive a los profesores a incrementar su preparación en el uso de tics, impulsando un desempeño de mayor calida en el aula.
Y del mismo modo suscitar que se cuente con las herramientas tecnológicas en casa para promover su uso en la dinámica de enseñanza aprendizaje.
Referencias Bibliograficas.
Bibliografía.
“El Sistema Educativo Mexicano” de Carlos Órnelas FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
Portal del Instituto de Fomento e Investigación Educativa. A. C
74.52.178.178/~ebiguate/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=515 -
CONACYT http://www.conacyt.mx/
Fuentes consultadas
• MARQUÉS, Pere. (2002). Educación Especial: posibilidades de las TIC.
• AEDO CUEVAS, Ignacio. (1995). Cuentos electrónicos para el aprendizaje de niños con necesidades especiales. Tesis doctoral. Facultad de Informática. Universidad Politécnica de Madrid
• NEGRE, F. (1998). Reflexión sobre posibles razones de la dificultad de introducir las nuevas tecnologías en el campo de la educación especial.Edutec
• ALCANTUD, Francisco. et al. [2002] Estudio sobre el impacto de las NTIC en personas con discapacidad. http://acceso3.uv.es/impacto/informacion.htm
"García Pastor, C. (1998). Teachers dealing with student's diversity. RELIEVE, vol. 4, n. 1. Consultado en http://www.uv.es/RELIEVE/v4n1/RELIEVEv1n1_0.htm en 12 de Septiembre del 2008."
Los alumnos con bajo rendimiento se benefician más de las clases pequeñas? Evidencia del Experimento del Tamaño de Clase de Tennessee. En: Educational and Policy Analysis. Otoño 2002, Volumen 24, No. 3. pp. 201-217. Consultado en http://www.grade.org.pe/ime/resumensp012.htm en 12 de Septiembre del 2008."
Lorenzo Rodríguez, Alfonso, Martínez Piñeiro, Ana Belén y Martínez Piñeiro, Esther (2004). Fuentes de información en investigación socioeducativa. Consultado en Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, v. 10, n. 2. http://www.uv.es/RELIEVE/v10n2/RELIEVEv10n2_6.htm en 13 de Septiembre del 2008."
Luengo González, Ricardo y González Gómez, José Juan (2005). Relación entre los estilos de aprendizaje, el rendimiento en matemáticas y la elección de asignaturas optativas en alumnos de E.S.O Consultado en. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, v. 11, n. 2. http://www.uv.es/RELIEVE/v11n2/RELIEVEv11n2_4.htm. en 13 de Septiembre del 2008."
"Álvarez Rojo, V.B., J. y García Pastor, C. (1996). La evaluación de necesidades para la transición escuela-trabajo de alumnos con necesidades especiales: una investigación colaborativa. RELIEVE, vol. 2, n. 2. Consultado en http://www.uv.es/RELIEVE/v2n2/RELIEVEv2n2_2.htm en 15 de Septiembre del 2008."
Datos Originales (Anexos)
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Encuesta a padres de familia:
1. ¿El alumno cuenta con computadora en casa?
2. ¿Los alumnos que cuentan con computadora en casa tienen acceso a ella?
3. ¿ con que elementos tecnológicos contaban los alumnos en casa que pudieran apoyar sus aprendizajes?
4. ¿Cómo utilizan estos elementos tecnologicos?
5. ¿Qué herramientas tecnológicas creen que podrian favorecer a los aprendizajes de los alumnos?
Encuesta a profesores de educación especial:
1. ¿cuentas con herramientas tecnológicas que favorescan el proceso de enseñanza? ¿Cuáles?
2. ¿el uso de enciclomedia ha beneficiado tu trabajo áulico?
3. ¿requieres capacitación en uso de tecnologías?
Estímulos de entrevista a padres de familia:
¿Ha visto beneficio en el uso de la enciclomedia en el aula?
Estímulos de entrevista a profesores de educación especial:
¿Como usas enciclomedia para tu trabajo en el aula?
Resultados gráficos de las encuestas
De un total de veinte padres de familia encuestados encontramos que ocho cuentan con computadora en casa.
De los seis alumnos que cuentan con computadora solo tres tienen acceso a la computadora, en general solo para hacer dibujos en programas como paint.
Al preguntar con que elementos tecnológicos contaban los alumnos en casa que pudieran apoyar sus aprendizajes se arrojaron los siguientes datos.
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