miércoles, 10 de septiembre de 2008

Actividad Posterior a la Telesion 2 en Sede

Actividad Posterior a la Telesion 2 en Sede
Sesión 2 “ La complejidad e incertidumbre en la investigación”
19 de agosto, 2008
TRABAJO COLABORATIVO:
1.-¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la sesión de hoy?
Se hizo énfasis en la importancia de la complejidad, así como la transdisciplinariedad en la investigación.
La complejidad considera la pluralidad de variables que participan en el hecho a estudiar. La complejidad es un entramado de elementos implicados en un fenómeno de estudio. Es decir, lo complejo tiene que ver con los diversos aspectos que intervienen en la interacción de redes, principalmente si éstas son humanas.
En este caso, la investigación educativa se movería en términos de la incertidumbre, porque se desconoce la condición que irá tomando el procedimiento de la investigación, o por el tipo de juicios que se van a ir construyendo, principalmente debido a que se investiga sujetos y éstos mismos aportarán información impredecible. Entonces, la incertidumbre la aporta todo aquel elemento que se va conformando e incorporando para construir al objeto de estudio y aparece de manera inesperada y surge de modo imprevisto.
Y la transdisciplinariedad nos permite comprender al hecho educativo estudiándolo a través del vínculo que se establece con distintas especialidades de estudio.
2.-¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?
En el que hacer docente es innegable el factor complejo de las relaciones humanas ya que se basa en un sin numero de interacciones entre los diversos miembros de la comunidad educativa y de estos a su vez con sus propios entornos sociales lo que resulta en una red social en suma compleja.
En el trabajo del docente investigador la incertidumbre es un factor diario ya que el trabajo de aula dista mucho de ser un proceso esquemático; por lo contrario a cada momento esta presente la incertidumbre de la reacción del grupo a determinadas situaciones resultando en una riqueza de experiencia mismas que se deben atender y variar a cada paso.
Dentro de lo anterior es necesario la interacción de diferentes expertos de las áreas con su participación profesional como una interdisciplinariedad pero llegando más allá en un proceso transdisciplinario en el que el profesor investigador que encuentre determinada situación sea capaz de responder en la mejor forma al grupo.
En nuestro quehacer profesional en el campo de la educación, para entender que el contexto educativo es sumamente complejo y que no está sujeto al cumplimiento de relaciones lineales de causa-efecto, sino que debe contemplar globalmente los distintos caminos (el método) de indagación, reconocer las distintas disciplinas que pueden actuar en la resolución de problemas, la variedad de puntos de vista, inclusive los antagonismos entre diversas ideas.
3.-¿Cuál sería una experiencia donde se plasme la idea de complejidad o incertidumbre, o interdisciplinariedad y transdisciplinariedad que podemos identificar?
En las evaluaciones psicopedagógicas, por ejemplo, cuando se estudia a un niño con problemas de lenguaje, si abordamos el problema con la idea de la complejidad, podemos entender que las causas que lo ocasionan son múltiples (orgánicas, sociales, afectivas, psicológicas, etc.), que se debe atender por distintos especialistas, dando cada uno su propia opinión. Que el camino para llegar a la solución del problema no es único ni está predeterminado, sino que cada experto, además de dar su punto de vista, tomará en consideración las opiniones de las otras profesiones. Esto significa que, al atender de modo transdisciplinario el caso, cada especialista debe tener un conocimiento suficiente para que se pueda emitir una evaluación integral.
Participantes : Flor , Eusebio , Ernesto , Mauricio y Ana.

No hay comentarios: