martes, 9 de septiembre de 2008

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

Sesión 4, Actividad 4, Estudio Independiente

Nombre: Mauricio Sánchez Gallardo
Grupo y Sede: UPN 153
Tutor/a: Raúl Porras Rivera

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?

PERCEPCIÓN SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y A COMUNICACIÓN EN LOS DOCENTES DE UNA UNIVERSIDAD MEXICANA : EL CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


¿Y cuál a una evaluación?

RELACIÓN ENTRE LAS VARIABLES AUTO CONCEPTO Y CREATIVIDAD EN UNA MUESTRA DE ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL


En la investigación: En la evaluación:
a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
Definir cual ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el centro universitario del sur de la universidad de Guadalajara
Comprobar de forma experimental la relación entre los factores afectivos y la capacidad creativa

b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?
En la metodología que utilizan ya que la evaluación esta mas relacionada con la subjetividad mientras que la investigación mantiene un alinea mas estricta de datos, sin embargo esta ultima a la vez resulta mas manipulable


c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio? Rescatar datos estadísticos referentes al origen de la implementación de las diferentes tecnologías, también analizar cuantitativamente documentos oficiales como informes planes de estudio y planes de desarrollo.


Incrementar la capacidad creativa de alumnos de educación infantil a través de un programa psicoeducativo basado en cuentos infantiles

d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente) Los alumnos de educación infantil que se desarrollen en un ambiente que les genere mayor confianza ¿podrán expresar mas fácilmente su potencial creativo y a su ves adquirir mayor confianza y seguridad en si mismos?
e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios? Al empatar los datos estadísticos con los resultados de las encuestas ya que no siempre son acordes



En los resultados la variante con los grupos de control no demuestra una diferencia tan disparada e incluso en algunas categorías aparecen resultados contrarios a los esperados.
Situación que no es poco común en una evaluación de esta naturaleza
f) ¿Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio? En realidad en la investigación el contexto habría podido variar sin embargo el objetivo de esta investigación era estricto en cuanto al contexto y por tanto la delimitacion de este fue en suma clara y acorde a los objetivos.


Al ser una evaluación la selección y descripción del contexto es estricta y necesaria ya que en si la evaluación esta basada en su muestra.



g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio? En si en esta investigación no se muestra una hipótesis de manera formal ya que su intención es compilar información y demostrar resultados de una situación problemática contemporánea. En esta evaluación la hipótesis tiene gran peso a lo largo de todo el proceso ya que en si esta es la base de los pasos que va siguiendo con e fin de confrontar dicha hipótesis con los resultados que se van obteniendo.
h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio? Semejanzas: ambas delimitan un contexto a trabajar, trabajan de manera sistemática y siguiendo un protocolo, ambas promueven una mejora en sus áreas, utilizan elementos cualitativos para el sustento de sus resultados


Diferencias: la evaluación da mayor énfasis al análisis de casos, así como a la selección del las herramientas evaluativos





i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles? cuestionario, estudio exploratorio, revisión documental, selección de la muestra Aplicación de pruebas psicometricas, selección de la muestra, grupos de control.
j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles? Análisis por categorías, tablas de comparación porcentual. Comparación de grupos pretest-postest,
Análisis de pruebas y análisis de covarianzas y varianzas.
k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes? Comunidad científica del centro universitario del sur de la universidad de Guadalajara
Comunidad educativa responsable de educación infantil




l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio? La promoción de la actualización del personal docente en el uso de las TICs La implementación de estrategas educativas que generen mayor confianza en un ambiente que promueva Incrementar la capacidad creativa de alumnos de educación infantil a través de un programa psicoeducativo basado en cuentos infantiles

m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados? De investigación documental, manejo de cuestionarios y estadísticas porcentuales Manejo de baterías psicometricas selección de muestras, grupos de control, estadísticas y programas psicoeducativos
n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario? Si minimamente entre estadistas e investigadores Si entre psicólogos, pedagogos, profesores, y estadistas