miércoles, 10 de septiembre de 2008

LA TRANSDISCIPLINARIEDAD

Actividad Previa a la Telesesión en Sede
Sesión 4 1 de septiembre
LA TRANSDISCIPLINARIEDAD
MÁS ALLA DE LOS CONCEPTOS, LA DIALÉCTICA


1.-¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?

El autor nos presenta, el recorrido histórico que busca la esencia del concepto. haciendo referencia a desde los clásicos de la Antigua Grecia hasta los pensadores contemporáneos: Morín, Foucault, Deleuze y Descartes con su obra El discurso del método que recupera la división entre sujeto y objeto, esta idea seria el primer camino
en este recorrido refiere dos momentos importantes el primero desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los 30’ según Landau, Prosahnky y William Ittelso que no tuviero éxito y el segundo después de la Segunda Guerra Mundial donde se inicia las relaciones de cooperación en áreas económicas, políticas y científico-culturales.
La UNESCO propone trabajar desde la perspectiva interdisciplinaria.

2.- Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?

¿Como involucrar a la interdisciplinariedad articulando las disciplinas para la solución de problemas profesionales, para la comprensión de una realidad compleja?

3.- ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?

La Interdisciplinariedad lineal tipo 1
Se presenta cuando varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio y cada una aporta desde su saber elementos para una mejor comprensión. Pero ninguna sufre cambios o modificaciones determinables. El problema es el centro de la acción y su impacto está determinado por la pertinencia de la interacción de las disciplinas en aportar nuevas soluciones (o elaboraciones si es un objeto de estudio).

La interdisciplinariedad lineal tipo 2
Una disciplina se apoya en algún elemento de otra (teoría, técnica-método, una información, un concepto), pero cada una conserva sus límites y dinámicas. La disciplina 2 puede, o no, verse afectada por la disciplina 1 y viceversa.


La interdisciplinariedad dialéctica
Tanto la disciplina 1 como la disciplina 2 se afectan y cambian recíprocamente. Hay interacción, intercambio y cooperación. Lo que determina el intercambio varía de una tipología a otra.


El nivel dialéctico fractal simple
Existe la emergencia de una nueva disciplina como emergencia de la interacción de otras disciplinas. La nueva disciplina no puede explicarse por la suma de las disciplinas que le dan origen (principios de sinergia y recursividad).

El nivel dialéctico fractal complejo
Se dan niveles intermedios (fraccionarios), que son niveles complejos de interacción donde se requiere altos niveles de conceptualización.
Aquí la dimensión práctica sólo puede ser aprehendida a partir de la interpretación en varios niveles de realidad y de esquemas cognitivos constructivos.


4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?

Partiendo del hecho de que “se le llama comunicación celular, biológica y animal, al intercambio de señales que se da entre los animales, de cualquier especie y (a su vez) la ciencia que estudia estos fenómenos se llama zoosemiótica y tiene como objetivo estudiar los métodos que usan los animales para comunicarse entre sí” (wikipedia, 2008) y teniendo en cuenta la tipología elaborada por L. Alejandro Peñuela en su documento La Transdisciplinariedad mas allá de los Conceptos, La Dialéctica, consideramos difícil hacer una clasificación específica. Sin embargo, podríamos decir que mantiene mayor inclinación hacia la siguiente tipología:

I. TRANS-D: Dialéctica Fractal Compleja porque la comunicación a través de los signos se aborda como un fenómeno complejo para comprender este tipo de fenómenos que abarcan aspectos comunicativos, conductuales y disciplinas como

5.-De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?

Es un proceso dialéctico, esquema cognitivo, o actitud organizada de búsqueda para la comprensión de los fenómenos (más allá de la descripción superficial de los hechos), a partir de un paradigma complejo. Para esta búsqueda se toman en cuenta la mayor cantidad de elementos, articulando diversas disciplinas tratando de construir una realidad integral.

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