miércoles, 10 de septiembre de 2008

“La investigación y la evaluación educativa

Actividad Posterior a la Telesesión en Sede
Sesión 4 “La investigación y la evaluación educativa”
1 de septiembre 2008.

1. ¿Cuál fue la reflexión/descubrimiento más relevante que les promovió la temática abordada en la telesesión?
Se reafirmó la diferencia entre el proceso de investigación y el de evaluación en el campo educativo, principalmente porque la investigación se vale de los métodos cuantitativos y cualitativos y la evaluación puede circunscribirse a diversos ámbitos (educativo, instruccional y curricular). Además de que en la investigación el objeto de estudio el qué, mientras que en la evaluación es el cómo ocurre el suceso, aun así y pese a ser diferentes, son procesos complementarios.
Reflexión.- El evaluador debe poseer cierta cantidad de conocimientos y habilidades para realizar una valoración efectiva y fundamentada, de lo contrario simplemente estaría emitiendo un juicio parcial del área o proceso evaluado.
2. ¿ Como definirían a la investigación educativa y como a la evolución educativa?
La investigación educativa es una parte de las ciencias sociales que tiene como fin el estudio de las áreas que la constituyen, mediante un proceso sistemático en la búsqueda de algo nuevo que contribuya al mejoramiento del proceso educativo.
La evaluación educativa es un proceso sistemático, enfocado hacia el ámbito escolar mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
3. En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas, cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y/o social y cuáles de la evaluación y/o social.
• La incorporación o la promoción y evaluación de los aprendizajes, desde el uso de las tecnologías, considerando los alcances y limitaciones de las mismas en una comunidad.
• Autoevaluar desde el marco de lo institucional en cuanto a la incorporación y uso de las nuevas tecnologías.
• Vincular de manera continua los procesos de investigación y evaluación para determinar el camino, eliminando e incorporando elementos que promuevan el desarrollo institucional, para la implantación de las tecnologías educativas.
• Identificar las barreras para el aprendizaje y crear caminos para sortearlas a partir de los resultados de la investigación.
• Encontrar áreas de oportunidad, fortalezas y debilidades, para lograr obtener la certificación institucional de los procesos.
• Verificar los alcances de los planes y programas que se están desarrollando al interior de la institución.

4. Cómo nos ayuda lo visto durante la sesión para el desarrollo de nuestra práctica profesional
• En primer lugar, ambos conceptos permiten definir los límites y alcances de mis acciones profesionales.
• Evidentemente que es muy relevante para el desarrollo de la práctica docente, ya que tanto la investigación como la evaluación son procesos que están presentes en toda actividad educativa.
• Determinar la diferencia entre ambos conceptos para intervenir e interpretar la realidad, de una forma más sistemática con el uso de los métodos adecuados.

No hay comentarios: